El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible alcanzó un hito al superar los 3.000 millones de euros en licitaciones ferroviarias para el Corredor Atlántico en 2025, cifra que duplica la del año anterior. Esta información fue comunicada por el ministro Óscar Puente al coordinador europeo del Corredor, François Bausch, durante un encuentro reciente.
En detalle, se han licitado 3.023 millones de euros, lo que supone un incremento del 115% respecto a los 1.406 millones licitados en 2024. Este notable crecimiento subraya el compromiso de España con el desarrollo del eje ferroviario que conecta la cornisa atlántica de España, Portugal y Francia con Europa. El importe adjudicado para comenzar las actuaciones supera los 1.700 millones de euros en 2025. Entre las adjudicaciones más destacadas se encuentra la de más de 200 millones de euros para la construcción y electrificación del segundo tramo de la alta velocidad Madrid-Extremadura, abarcando 70 kilómetros entre Talayuela y Plasencia. Además, se han adjudicado 86,5 millones de euros para instalar la catenaria en la ‘Y’ vasca y 19 millones de euros para el ramal guipuzcoano de Martutene.
Óscar Puente enfatizó en la reunión la importancia de la participación de Portugal y Francia en el desarrollo de las conexiones transfronterizas
y reafirmó el máximo compromiso del Ministerio y del Gobierno español con la ejecución de este proyecto.
Plan horizonte 2030: inversiones en puertos y aeropuertos
Aunque el ferrocarril es la columna vertebral del Corredor Atlántico en España, las actuaciones intermodales en puertos y aeropuertos también son cruciales. Según el plan Horizonte 2030, los puertos del Corredor Atlántico recibirán más de 2.960 millones de euros de inversión.
Destacan los 520 millones de euros para el puerto de Algeciras, 362 millones para A Coruña, y 350 millones para Las Palmas. Otras inversiones incluyen 274 millones para el puerto de Bilbao, 255 millones para Huelva y 235 millones para Santa Cruz de Tenerife. Además, el puerto de Vigo recibirá 193 millones de euros, mientras que Cádiz y Santander obtendrán más de 150 millones cada uno. Sevilla y Gijón recibirán 103,2 y 60,6 millones respectivamente. Por último, se han destinado fondos para los aeropuertos de Las Palmas, Tenerife, Sevilla, Madrid y Bilbao dentro del DORA III, que contempla un presupuesto total de 13.000 millones de euros.
