Economía

El Gobierno invertirá 13.500 millones en la red eléctrica hasta 2030 para impulsar su desarrollo

Sara Aagesen anuncia una inversión de 13.590 millones en la red eléctrica hasta 2030, cubriendo necesidades energéticas y priorizando proyectos industriales.

El Gobierno invertirá 13.500 millones en la red eléctrica hasta 2030 para impulsar su desarrollo
Por Redacción Capital

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha desvelado una ambiciosa inversión en la red de transporte de electricidad que alcanzará los 13.590 millones de euros hasta 2030. Este importante anuncio fue realizado durante la presentación de la Propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad con horizonte 2030.

El objetivo principal de esta propuesta es cubrir las necesidades energéticas del país y alinearse con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (Pniec). La inversión propuesta representa un incremento del 64,5% en comparación con la vigente Planificación 2021-2026, que destinaba 8.203 millones de euros, tras experimentar dos modificaciones puntuales. Además, la propuesta dará prioridad a los proyectos industriales.

La Propuesta de planificación planteada por Aagesen atenderá 27,7 gigavatios (GW) desde la red de transporte

Este significativo incremento implica un aumento de 14 veces respecto a los 2 GW previstos en la actual planificación hasta 2026. Este crecimiento se refleja también en la red de distribución, que contempla 5,3 GW adicionales.

El plan propone 422 ampliaciones de conexión, de las cuales 142 serán para nuevos consumidores en la red de transporte, 84 para agentes especiales como Adif y puertos, y 196 para apoyar la red de distribución. En cuanto a las redes de distribución, se espera un reparto de:

  • 9 GW para proyectos industriales
  • 1,8 GW para desarrollos residenciales y nuevas viviendas
  • 560 MW para electrificación ferroviaria
  • 1,2 GW para electrificación portuaria, permitiendo prácticas como el abastecimiento de embarcaciones desde tierra
  • 13,1 GW destinados a la producción de hidrógeno verde
  • 3,8 GW para centros de procesamiento de datos

Finalmente, Aagesen también ha mencionado un Proyecto de real decreto que regula los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, ligado a la propuesta presentada, que ya ha iniciado su trámite de audiencia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.