El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un plan estatal de ayuda de 10.600 millones de euros para las áreas impactadas por la DANA. Este paquete de ayudas, que contempla subvenciones directas, beneficios fiscales y laborales, se ampliará conforme surjan nuevas necesidades.
Una de las principales medidas es la nueva línea de avales ICO-DANA, con un presupuesto de 5.000 millones de euros, destinada a pymes, autónomos y, como novedad, también familias. Esta línea permitirá solicitar créditos avalados por el Estado para cubrir los costes ocasionados por la catástrofe. Sánchez ha detallado que estos créditos facilitarán que las empresas reanuden sus actividades y las familias puedan reparar sus viviendas a la mayor brevedad posible. La línea ICO-DANA estará disponible la próxima semana, una vez concluyan las negociaciones con las entidades financieras.
Estas son las medidas más urgentes anunciadas por Mazón para combatir los efectos de la DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado ya un primer tramo de 1.000 millones de euros de esta línea, que se ampliará hasta alcanzar los 5.000 millones.
Adicionalmente, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a pagar indemnizaciones desde mañana mismo, con una compensación del 20% superior al valor de tasación para aquellos que han perdido su vehículo.
En el ámbito fiscal, se han establecido aplazamientos para el segundo pago del IRPF de los contribuyentes valencianos cuya declaración resultó a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas y las tasas de tramitación para bajas de vehículos.