Economía

El Gobierno otorga 524 millones a 5 proyectos de hidrógeno verde liderados por Repsol y EDP

El Gobierno destina 524 millones a Repsol y EDP para impulsar el hidrógeno renovable, mejorando la sostenibilidad industrial en España.

El Gobierno otorga 524 millones a 5 proyectos de hidrógeno verde liderados por Repsol y EDP
Por Redacción Capital

La reciente adjudicación de 524 millones de euros en ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a cinco proyectos liderados por Repsol y EDP España representa un hito significativo en la producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha canalizado estos recursos para impulsar el empleo de hidrógeno verde a gran escala.

Repsol, dirigida por Josu Jon Imaz, se beneficia con un total de 315 millones de euros, destinados a sus proyectos en Muskiz (Bilbao) y Cartagena, recibiendo 160 millones y 155 millones, respectivamente. Además, el proyecto Ver-Amonia en Teruel, perteneciente al Grupo Térvalis a través de su filial Fertinagro Biotech, cierra con 53 millones de euros para la producción de amoniaco verde. Por su parte, EDP recibe financiamiento para sus iniciativas Green H2 Los Barrios y Asturias H2 Valley, con 78 millones de euros cada uno.

En un comunicado, el Ministerio destacó que las cinco iniciativas del IPCEI Hy2Use prevén añadir 425 megavatios (MW) de potencia de electrólisis y producir unas 55.200 toneladas de hidrógeno verde anualmente. La inversión total asciende a 801 millones de euros, con un 65% financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estos proyectos han sido aprobados por la Comisión Europea dentro del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use), cuyo objetivo es construir una economía del hidrógeno renovable robusta en Europa y España. Esto acelerará el proceso de descarbonización y aumentará la competitividad industrial en el sector de las energías renovables.

Cuatro de los proyectos seleccionados se centrarán en la instalación de electrolizadores de alta capacidad en entornos industriales estratégicos. Estas instalaciones se integrarán en clústeres o valles, ubicados en Andalucía, Asturias, País Vasco y Murcia, constando en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada a impulsar el hidrógeno renovable.

La iniciativa Ver-Amonia se asentará en Utrillas (Teruel) desarrollando una electrólisis integrada de 25 MW de potencia

. Este proyecto producirá 15.000 toneladas al año de amoniaco verde para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos, contribuyendo así a la transformación industrial del sector químico.

Los proyectos también buscan reducir el uso de hidrógeno gris, reemplazándolo por hidrógeno verde obtenido mediante energías renovables como la solar fotovoltaica, eólica e hidráulica. Estas iniciativas, por lo tanto, juegan un papel esencial en el propósito de descarbonizar procesos industriales de alto impacto.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.