El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este lunes que el objetivo del Gobierno es tener a la persona que reemplazará a Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España para el 18 de julio. "Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando", ha explicado Cuerpo este lunes.
El ministro Cuerpo ha indicado que el Gobierno está abierto a la "renovación conjunta" de los órganos de las instituciones, aunque ha recordado que para ello debía darse "voluntad" por la otra parte, en referencia al principal partido de la oposición, el PP.
"Se dio un primer paso muy importante con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y esto abre la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas", ha explicado. A corto plazo, el Gobierno también tiene que nombrar nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a final de año toca renovar también otros cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo", ha indicado. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento "tiene sus fechas y tiene su procedimiento".
"Lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí, el marco institucional es más importante que el caso específico", ha concluido.
