El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha anunciado este martes que el préstamo para cubrir la paga extraordinaria de las pensiones de noviembre será de 10.000 millones de euros, la misma cantidad asignada en 2023. Esta decisión se debe a que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados. En una rueda de prensa ofrecida para presentar los datos de paro y afiliación de octubre, Suárez explicó que el acuerdo para este préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social fue aprobado hace aproximadamente dos semanas en el Consejo de Ministros.
Según Suárez, este préstamo estaba previsto en la Ley de Presupuestos de 2023 y es coherente con la mejora de la situación financiera del sistema de pensiones. Destacó que, a pesar de la necesidad de este préstamo, la realidad es que la situación está mejorando.
"Esto forma parte, digamos, de lo que ya estaba previsto en la Ley de Presupuestos del año 2023, que es perfectamente coherente con una mejora de la situación financiera de la Seguridad Social", agregó Suárez.
El secretario de Estado aseguró que la ‘hucha’ de las pensiones finalizará el año con más de 14.000 millones de euros, y subrayó que las cotizaciones sociales han tenido un incremento notable del casi 7%, lo que representa 8.400 millones de euros adicionales recaudados en comparación con el año pasado.
El secretario recalcó la reducción del desequilibrio del sistema, mencionando que los niveles de déficit han pasado de superar el punto y medio del PIB a reducirse a medio punto.
"Veníamos de unos niveles de desequilibrio del sistema por encima del punto y medio de PIB y el año pasado esto se redujo hasta medio punto de PIB", concluyó Suárez.
