Economía

El Gobierno revisará la normativa para impulsar el autoconsumo colectivo de energía eléctrica

El Ministerio de Transición Ecológica revisará la normativa de autoconsumo energético, promoviendo modalidades compartidas para alcanzar 19 GW en 2030.

El Gobierno revisará la normativa para impulsar el autoconsumo colectivo de energía eléctrica
Por Redacción Capital

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que, en los próximos días, someterá a audiencia pública una propuesta de real decreto destinada a revisar la normativa actual sobre el autoconsumo de energía eléctrica. El objetivo principal es otorgar un nuevo impulso, especialmente en las modalidades compartidas, facilitando su despliegue y eliminando barreras existentes. Esta iniciativa busca alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, que prevé un total de 19 gigavatios (GW) de autoconsumo al finalizar la década.

En el marco de la jornada ‘Autoconsumo, actualizar para seguir creciendo’, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, destacó que el autoconsumo es «uno de los grandes éxitos de la transición energética en nuestro país». Este sector ha experimentado un crecimiento significativo, multiplicándose por 17 desde 2018, al pasar de 484 megavatios (MW) a 8.256 MW en el último año, según los datos oficiales.

Yo creo que es un dato espectacular, pero a pesar de ello creemos que tenemos que seguir trabajando y eso es lo que hemos hecho.

Aagesen subrayó que, pese al notable crecimiento, han surgido nuevas necesidades y posibilidades que la normativa vigente, el Real Decreto 244/2019, no contempla, especialmente en cuanto al autoconsumo compartido. Este modelo es particularmente relevante para España, donde el sector residencial plurifamiliar representa más del 70% de las viviendas principales.

La propuesta del Ministerio introduce novedades para el autoconsumo colectivo, como la modalidad de excedentes compartidos. Esta modalidad permite que el consumidor principal utilice la energía generada y comparta solo el excedente con otros consumidores. Un ejemplo práctico es que centros comerciales, escuelas o edificios públicos puedan usar una gran instalación fotovoltaica para su consumo y compartir el sobrante con el entorno. También se permitirá la conexión a dos autoconsumos de forma simultánea, bajo condiciones específicas, y se agilizarán los cambios de modalidad de autoconsumo.

La figura del gestor del autoconsumo podría desempeñar un papel clave en las comunidades energéticas.

Esta figura sería responsable de representar los intereses de los consumidores asociados y asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Además, la propuesta contempla aspectos técnicos relacionados con la conexión de instalaciones, facturación y el acceso a datos de generación. También se propone ampliar la distancia máxima entre el punto de consumo y generación hasta cinco kilómetros, siempre que la instalación no supere los cinco megavatios (MW) y se localice en edificios, estructuras artificiales o suelo industrial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.