Economía

El Gobierno salva la Ley de Movilidad Sostenible con la abstención de Podemos en el Congreso

El Congreso aprueba la Ley de Movilidad Sostenible con la abstención de Podemos, postergando la ampliación de El Prat hasta 2031

El Gobierno salva la Ley de Movilidad Sostenible con la abstención de Podemos en el Congreso
Por Redacción Capital

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esta aprobación ha sido posible gracias a la abstención de Podemos, que se logró tras un acuerdo de última hora sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. La ley fue apoyada con 174 votos de formaciones como PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, y Coalición Canaria, además del exministro socialista José Luis Ábalos y la diputada de Compromís, Águeda Micó.

Por otro lado, la oposición de partidos como el PP, Vox y UPN no logró bloquear la propuesta de ley. En una jornada que podría haberse inclinado en contra, la ausencia de Guillermo Mariscal, diputado del PP, por motivos personales, redujo el número de votos contrarios a 170.

Podemos había advertido con anterioridad sobre su voto negativo a menos que el Gobierno cancelara las obras de ampliación en el aeropuerto de El Prat y el Puerto de Valencia. Durante el debate, Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos, expresó que para evitar el rechazo, el compromiso debía ser claro y por escrito.

Entrando la tarde, el Ministerio de Transportes publicó un comunicado que establece un proceso de consulta pública «especialmente intenso» para tales proyectos. Fuentes de Podemos han declarado que este acuerdo implica una suspensión efectiva de la ampliación del aeropuerto hasta al menos 2031. Asimismo, se ha decidido que la ampliación no se integrará en el DORA III, el documento regulador para infraestructuras aeroportuarias del periodo 2026-2031.

El Ministerio deberá elaborar un informe vinculante asegurando que cualquier proyecto cumpla con los objetivos de reducción de emisiones de la Directiva europea Fit for 55

Este mandato refuerza el objetivo europeo de reducir emisiones en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050. La acción ha sido considerada un triunfo parcial para Podemos, que ha logrado postergar el proyecto mientras enfatiza su alineación con las metas ambientales establecidas. Sin embargo, las tensiones sobre futuras infraestructuras continúan siendo un tema delicado y debatido en la política española.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.