El Gobierno Vasco ha anunciado un paquete de medidas valoradas en 2.150 millones de euros para mitigar el impacto de los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos en la importación de productos. Imanol Pradales, Lehendakari de la CAV, declaró que «Europa debe agotar la vía diplomática», pero también aseguró que Euskadi «está preparada para afrontar lo que venga».
Durante su intervención en el ‘Grupo de Defensa para la Industria’, que se reunió en Miñano (Álava), Pradales presentó iniciativas dirigidas a proteger el empleo y la industria vasca, especialmente en sectores afectados como el de conservas, vino y lácteos. “Vamos a proteger a las personas, el empleo y a nuestras empresas; no os dejaremos solos, no ahorraremos esfuerzos”, afirmó el Lehendakari.
Medidas estructuradas en tres ejes
Las medidas se estructuran en tres ejes. El primero contempla la protección de las personas y el empleo, con una asignación de 104,5 millones de euros. Esta suma se destinará a programas de fomento a la contratación, complementos por desempleo para trabajadores en ERTE, y recualificación de personas afectadas por aranceles.
El segundo eje se centra en la transformación del tejido empresarial vasco, con más de 2.000 millones de euros en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Esto incluye financiación, avales y ayudas específicas para los sectores agroganadero y vitivinícola.
Finalmente, el tercer eje busca ampliar las ayudas para la internacionalización de las empresas vascas, con una asignación de 32 millones de euros para la búsqueda de nuevos mercados.
Estamos preparados como país para afrontar lo que venga
Pradales también subrayó la importancia de abrir nuevos mercados, especialmente en regiones como Mercosur, Asia y África, y la necesidad de consolidar alianzas estratégicas ante los riesgos de una posible guerra comercial con Estados Unidos.
El Lehendakari hizo un llamado a la unidad y a la colaboración entre el Gobierno, las empresas y los agentes sociales, enfatizando que “esto lo vamos a hacer de manera conjunta” y que las ayudas son ampliables y compatibles con programas estatales y europeos.
El Grupo de Defensa Industrial, que ya ha celebrado tres reuniones, está compuesto por representantes del Gobierno Vasco, cámaras de comercio y sindicatos, y su objetivo es compartir diagnósticos y activar políticas de apoyo para mitigar el impacto de los aranceles.
