Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Gobierno veta las propuestas para quitar el IVA a las donaciones a bancos de alimentos

El Gobierno ha argumentado que ocasionarían una pérdida de 55 millones de euros en ingresos para la Administración General del Estado

Por Redacción Capital

El Ejecutivo ha bloqueado la tramitación de varias propuestas legislativas presentadas por el PP, Junts y Coalición Canaria en el Congreso. Estas iniciativas buscaban eliminar el IVA en donaciones a bancos de alimentos, pero fueron rechazadas argumentando que ocasionarían una pérdida de 55 millones de euros en ingresos para la Administración General del Estado.

El Gobierno, amparándose en la facultad que le otorga la Constitución, decidió vetar las reformas legislativas que puedan implicar un aumento del gasto o una reducción de los ingresos presupuestarios. En este caso, las propuestas están relacionadas con enmiendas al proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario que se encuentra en trámite en el Congreso.

Coalición Canaria, por su parte, planteó que se excluyeran del IVA las donaciones de alimentos y productos básicos para el hogar y primera necesidad, siempre que fueran entregados a entidades sin ánimo de lucro y generaran derecho a deducción.

Además del impacto fiscal señalado, el Ejecutivo argumenta que dicha medida contravendría la normativa comunitaria. Según esta normativa, los bienes entregados de forma gratuita por empresarios o profesionales están sujetos al IVA como autoconsumo, ya que estos han deducido el impuesto pagado en su adquisición. "De lo contrario, se afectaría la neutralidad del impuesto establecida en la Directiva armonizada", señala el Gobierno en el escrito de disconformidad al que ha accedido Europa Press.

TAMPOCO SE ACEPTAN DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El partido canario proponía otra enmienda para establecer una deducción en el Impuesto de Sociedades por las donaciones de alimentos, bienes de primera necesidad y productos básicos del hogar, pero también se veta porque, en este caso, supone una pérdida recaudatoria de 1,1 millones de euros.

También se han vetado enmiendas de PP y Junts para establecer la no sujeción al IVA de las entregas de alimentos o dinerarias cuando se utilicen para adquirir alimentos por bancos de alimentos y otras entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente, el Gobierno también ha impedido tramitar una enmienda del PP que pretendía establecer que las entidades que lleven a cabo la donación de alimentos tengan la consideración de consumidores finales, para que no estén sujetas al IVA.

SE VETAN AYUDAS AL OLIVAR Y EL VIÑEDO

Otra formación que también se ha visto perjudicada por los vetos del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido ERC. Concretamente, no se ha dejado que se tramite una enmienda para otorgar ayudas excepcionales a los sectores del olivar y el viñedo mediante un procedimiento de concesión directa, pues supondría un gasto de 370 millones de euros.

A esto se suma un veto a una enmienda de Esquerra para establecer en la ley la devolución parcial por el gasóleo empleado en la agricultura y ganadería por el encarecimiento de los costes de producción a raíz de la guerra en Ucrania. El Ejecutivo dice que esta medida supondría una pérdida de recursos para la Administración estimada en 17 millones de euros.

Por último, el Gobierno ha decidido vetar una prórroga hasta el 31 de diciembre de la aplicación del tipo del 5% del IVA a los aceites y pastas alimenticias y para dejar ese mismo tipo, pero con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, a las carnes, pescados, agua y conservas, así como otros derivados lácteos. "La aprobación de esta enmienda supondría una pérdida de recursos para la Administración General del Estado estimada en 234 millones de euros", justifica el Ejecutivo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.