El sector del gran consumo en España se muestra optimista para el cierre de 2025 y anticipa un crecimiento en valor del 206%, según el informe ‘Perspectivas de Gran Consumo 2026’ de NielsenIQ, presentado en una jornada organizada por Aecoc en Madrid. Este informe destaca la capacidad de crecimiento de España, impulsada por el comportamiento del consumidor y la digitalización del ‘retail’. Durante 2025, el mercado español ha experimentado un dinamismo notable, con una evolución positiva en valor y un aumento significativo del volumen especialmente en los meses de verano.
La proyección para 2026 se presenta como un año dinámico, aunque ligeramente menos expansivo. Pese a la incertidumbre económica, el crecimiento poblacional, el turismo y la renovación demográfica con énfasis en la Generación X parecen jugar a favor del sector. Según el informe de Aecoc, que se basa en la perspectiva de 81 compañías de la industria y la distribución, un 86% de los distribuidores y un 80% de los fabricantes esperan aumentar su facturación, aunque en muchos casos por debajo del 6%. Además, una de cada tres empresas prevé un crecimiento de volumen del 1% al 3%, lo que representa una recuperación significativa respecto a 2024.
En relación con la campaña de Navidad, las expectativas son mucho más positivas que en 2024. Siete de cada 10 distribuidores auguran una campaña favorable y anticipan un aumento en la presión promocional. A lo largo del año, las estrategias de anticipación, innovación y colaboración se han afianzado como palancas clave para maximizar el impulso del mercado.
De cara a 2026, el sector del gran consumo prevé un crecimiento estable, definido por la evolución del ‘mix’ de marca y la capacidad de captar nuevas oportunidades de consumo. Uno de los retos identificados es el equilibrio entre marcas blancas y de fabricante, así como la presión competitiva provocada por la inflación y la incertidumbre en el comportamiento del consumidor. A pesar de estos desafíos, el optimismo generalizado es evidente: el 96% del ‘retail’ y el 91% de la industria anticipan crecer en valor y facturación, respectivamente.
La necesidad de colaboración se reforzará, especialmente en eficiencia promocional, manejo de surtidos y compartición de datos
En cuanto a la digitalización y tecnología, éstas se consolidan como motores del cambio con un incremento de la IA generativa y la inversión en omnicanalidad. En el ámbito del ‘retail media’, el 72% está trabajando en proyectos activos con previsiones de crecimiento para 2026. La innovación se mantiene como una prioridad estratégica, con un 42% de las compañías planeando más lanzamientos que en 2025, a pesar de que un 38% ha observado retrocesos en sus categorías.
