Miércoles, 26 de Marzo de 2025

Economía

El gran consumo sube un 3% en febrero por más demanda y precios estables, según Circana

El mercado de gran consumo creció un 3% en febrero, impulsado por una demanda positiva y moderados precios, en un contexto de inflación al 3%.

El gran consumo sube un 3% en febrero por más demanda y precios estables, según Circana
Por Redacción Capital

El mercado de gran consumo ha mostrado un desempeño favorable en febrero de 2025, con un crecimiento del 3% en valor, impulsado tanto por una mayor demanda del 2% como por un moderado aumento en los precios del 1%, según el último informe de consumo de Circana. Este avance se enmarca en un contexto económico en España caracterizado por un crecimiento sostenido, reflejado en la reciente actualización del Banco de España, que ha elevado su previsión de PIB para 2025 al 2,7%. Sin embargo, también se ha incrementado la estimación de inflación, que pasa del 2,1% al 2,5%, sin considerar el impacto potencial de las incertidumbres comerciales y los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El índice de precios al consumo (IPC) general llegó al 3% en febrero, principalmente debido al encarecimiento de la electricidad y al incremento del IVA al 21%. En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación se situó en 2,2%, con notables descensos en aceites y grasas, pero también con aumentos en productos como cacao y café. Así, los precios en el gran consumo se mantienen en niveles relativamente bajos, con un crecimiento del 1% en febrero, impulsado sobre todo por la caída de precios en artículos no comestibles, en especial en el departamento de perfumería e higiene, que registró un descenso del 2,4%.

El chocolate, otros aceites y el café son las familias de productos que más se encarecieron en febrero respecto al año pasado

A pesar de la subida en algunos productos, el aceite de oliva y el azúcar siguen experimentando una desescalada de precios, aunque todavía se encuentran un 40% y un 33% más caros comparados con hace tres años. En términos de demanda, el crecimiento en volumen en el gran consumo fue positivo, con un aumento del 2%, impulsado por el buen comportamiento de casi todos los departamentos. La única excepción fue el sector de bebidas, que descendió un 1,2%, afectado por la baja en zumos y en todas las categorías de bebidas alcohólicas. En contraste, las bebidas vegetales mantuvieron una tendencia alcista, aumentando un 6,3% en febrero.

En el último año, el mercado de gran consumo ha crecido un 4,1%, promovido por un incremento del 3% en la demanda en volumen. Este crecimiento se debe en gran medida a la mejora de todos los departamentos, destacando el de perfumería e higiene con un notable incremento del 4,8%, en particular la cosmética facial que alcanzó un 8,2%. También se observó un avance en los frescos del 3,7%, con frutas y quesos destacando con incrementos del 6% y 5,9%, respectivamente.

El incremento de precios se mantiene en un nivel moderado, gracias principalmente a la caída de estos en todos los departamentos de no comestibles

En términos de precios, el aumento se modera hasta un 1,1%, gracias a la reducción de precios en el sector de no comestibles, destacándose descensos en perfumería e higiene (-1,4%) y en droguería y limpieza (-1,5%). Este panorama sugiere una recuperación del consumo que podría seguir fortaleciéndose en el futuro cercano.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.