Economía

El ICO destaca que 'España Crece' tendrá 13.300 millones para impulsar la autonomía estratégica

Manuel Illueca destaca el fondo "España Crece", con 13.300 millones, para impulsar competitividad, vivienda y sostenibilidad en España.

El ICO destaca que ‘España Crece’ tendrá 13.300 millones para impulsar la autonomía estratégica
Por Redacción Capital

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha destacado en un encuentro empresarial que el nuevo fondo soberano «España Crece» jugará un papel crucial tras los fondos europeos «Next Generation EU». Este proyecto contará con una inversión inicial de 10.500 millones de euros y un tramo de bonificación de 2.800 millones, sumando un total de 13.300 millones de euros. Este impulso permitirá aumentar los fondos propios del ICO de 6.100 millones a 16.600 millones, posicionándolo «en el cuarto lugar por fondos propios en España».

El ICO, según Illueca, «operará con gobernanza privada y profesional, con una visión paciente y de largo plazo». La entidad se centrará en tres áreas clave de inversión: la competitividad empresarial —especialmente de pymes—, la financiación sostenible, la eficiencia energética y la vivienda, haciendo hincapié en el alquiler. Además, continuará su respaldo a la internacionalización y otros sectores estratégicos, actuando de forma complementaria «sin sustituir a la banca».

El ambicioso objetivo de ‘España Crece’

A principios de año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció «España Crece», cuyo objetivo es movilizar 120.000 millones de euros en sectores como vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua, saneamiento y seguridad. Se espera que la inyección inicial pueda transformar 10.500 millones en 60.000 millones de euros en activos, y junto con la cofinanciación privada, alcanzar la cifra total prevista. Además, el ICO operará con límites prudenciales, introduciendo un fondo rotatorio que, sin plazos estrictos, proporcionará estabilidad y flexibilidad.

Desafíos y oportunidades en el sector de la vivienda

En lo que respecta al sector de la vivienda, la financiación adoptará una estructura de muy largo plazo, abarcando entre 21 y 40 años. Utilizará suelo público como garantía, mediante concesiones o derechos de superficie, coordinándose con las entidades concedentes para mantener cuotas sostenibles a largo plazo.

El presidente afirmó que «el mercado hipotecario funciona correctamente; el fallo crítico está en el alquiler, por la ausencia de una industria profesional»

Para abordar este desafío, el ICO articulará soluciones híbridas y de coinversión institucional, atrayendo capital y facilitando el cierre financiero de los proyectos. Durante la fase ‘greenfield’, cubrirá los tramos más arriesgados y, una vez estabilizados, desinvertirá para permitir la entrada de inversores de largo plazo con menores costes de capital. Asimismo, el ICO aspira a actuar como catalizador, creando vehículos adecuados que puedan asumir riesgos y aumentar la oferta en el mercado del alquiler.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.