Economía

El INE confirma que el IPC bajó al 3% en noviembre pese a la subida de los alimentos

El IPC en noviembre bajó al 3% por la caída de la electricidad, tras dos meses de incrementos; los alimentos subieron un 2,8%

El INE confirma que el IPC bajó al 3% en noviembre pese a la subida de los alimentos
Por Redacción Capital

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo su tasa interanual en noviembre a un 3%, debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman las cifras preliminares reveladas a finales del mes pasado. Este descenso pone fin a dos meses consecutivos de incrementos, después de que el IPC en octubre alcanzara su nivel más alto en 16 meses con un 3,1%.

La disminución del IPC en noviembre se atribuye a la caída de los precios de la electricidad, como han explicado tanto el INE como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Esta caída contrastó con el aumento experimentado un año atrás, influyendo en que el grupo de vivienda recortara su tasa interanual en 1,8 puntos, hasta el 5,7%.

Otros factores que influyeron en el IPC

Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron su tasa anual en cuatro décimas, alcanzando un 2,8%. Este incremento se debe al encarecimiento de productos como aceites, grasas, leche, queso y huevos. El grupo de ocio y cultura también contribuyó al alza del IPC, elevando su tasa anual a más de un punto, hasta un 1,2%, porque los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que en el mismo mes del año anterior.

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, subió una décima en noviembre, situándose en un 2,6%, el nivel más alto desde diciembre de 2024

En términos mensuales, comparando noviembre con octubre, el IPC subió un 0,2%, cinco décimas menos que el aumento del mes anterior. Este cambio mensual se debe al encarecimiento del vestido y el calzado un 4% por la llegada de la temporada de invierno; el transporte aumentó un 0,5% por el incremento de los precios de carburantes y lubricantes, y los alimentos subieron un 0,3% debido al mayor coste de la leche, queso, huevos y carne.

El IPC armonizado permanece estable

Por el contrario, el sector de hoteles, cafés y restaurantes redujo sus precios en noviembre en un 0,5%, impulsado por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento. Mientras tanto, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual estable en noviembre en un 3,2%, sin cambios en términos mensuales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.