El índice de precios de consumo (IPC) en China registró un aumento interanual del 0,8% en diciembre, un incremento significativo respecto al mes previo y el mayor desde febrero de 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este aumento se vio impulsado por un alza del 1,1% en el coste de los alimentos, incluyendo un notable encarecimiento del 18,2% en las verduras frescas, mientras que la carne experimentó una disminución del 6,1%.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía debido a su volatilidad, finalizó el año con un incremento interanual del 1,2%, manteniéndose estable respecto al mes anterior. Esto reflejó que, a lo largo de 2025, la inflación promedio de China fue del 0%, comparado con el 0,2% del año anterior, siendo el dato más bajo desde 2009. Mientras tanto, la inflación subyacente anual se situó en el 0,7%, mostrando un aumento de dos décimas sobre 2024.
En cuanto al índice de precios de producción industrial (PPI), la bajada interanual se moderó al 1,9% en diciembre, después de una caída del 2,2% en noviembre. A lo largo de 2025, la inflación industrial registró un descenso promedio del 2,6%.
La inflación industrial disminuyó un 2,6% en promedio durante todo 2025
Lo que indica una profunda retracción en el sector industrial. El IPC y el PPI de China ofrecen un panorama mixto de estabilidad y desafíos económicos que influirán notablemente en las decisiones políticas y económicas del país en el próximo año.
