Economía

El ministro de Economía defiende su actuación en la OPA de BBVA ante el expediente de Bruselas

El ministro Cuerpo defiende la OPA del BBVA ante el expediente sancionador europeo, asegurando que la normativa es compatible con la UE.

El ministro de Economía defiende las normas usadas en la OPA de BBVA ante críticas de Bruselas
Por Redacción Capital

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la normativa del Gobierno respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell. Justamente en el mismo día, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España argumentando que dicha legislación no se alinea con el Derecho de la Unión Europea. Antes de participar en la reunión de la Comisión Mixta para la UE en el Senado, Cuerpo proporcionó su valoración acerca del anuncio de Bruselas, que ha criticado la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y la de Solvencia Financiera en esta operación.

Expediente sancionador contra España

Bruselas considera que estas normativas podrían conferir a España poderes discrecionales que permitirían al Gobierno frenar operaciones, como la OPA de BBVA, más allá del interés general. Fuentes del Ministerio de Economía han reconocido que la posibilidad de apertura del expediente existía, pero afirman tener toda la documentación técnica y jurídica para defender su posición. Indican además que el proceso podría extenderse varios años.

El ministro añadió que las leyes en cuestión, foco de la Comisión Europea, llevan vigentes 10 y 18 años respectivamente. Sin embargo, Cuerpo ha subrayado que su departamento proporcionará a la Comisión «toda la información» requerida. «Colaboraremos de manera constructiva», comentó con firmeza.

Normativa española y alineación con la UE

Cuerpo ha asegurado que la normativa nacional «está plenamente alineada» con la europea, señalando que este expediente no detendrá la OPA, dado que es un proceso paralelo. Ha explicado que las leyes españolas persiguen los mismos objetivos de la UE en términos de libre circulación de capitales y el avance de la Unión Bancaria.

Trabajaremos junto a ellos en los próximos meses, esperando que efectivamente este procedimiento pueda concluir de manera satisfactoria para todos

El ministro concluyó reafirmando la disposición del Gobierno para trabajar de manera conjunta con la Comisión y presentar todas las informaciones necesarias.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.