El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha compartido su visión sobre el rol crucial de Extremadura dentro del panorama nacional y europeo, enfatizando la importancia de convertir a la región en un «polo de crecimiento» para España. La conectividad digital y física, el apoyo a la industria y la innovación son los tres ejes que considera fundamentales para este objetivo.
Durante su intervención en la jornada ‘Extremadura, tierra de oportunidades’, Carlos Cuerpo subrayó que a pesar del crecimiento del PIB per cápita de la región del 53% al 76% desde 1977, esto ha estado acompañado por una preocupante pérdida de población del 5%. En contraste, el conjunto de España ha experimentado un aumento del 33% en el mismo período.
La retención del talento es fundamental para que el crecimiento futuro sea sostenible.
Cuerpo advirtió sobre el peligro de una «España a dos velocidades», donde la despoblación rural beneficia a las zonas urbanas. De ahí la necesidad de estrategias que fomenten un crecimiento multipolar, donde regiones como Extremadura jueguen un papel vital.
El ministro identificó tres pilares para impulsar el desarrollo en Extremadura:
- Conectividad: Mejorar tanto la digital como la física, destacando los 425 millones invertidos en conexiones ferroviarias, incluidos 323 millones para la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz.
- Reindustrialización: Renovar y modernizar las industrias, con un enfoque en la transición energética. Actualmente, Extremadura produce un 622% de la energía que consume, siendo casi toda libre de emisiones de CO2.
- Innovación: Apostar por proyectos dinámicos y tecnológicos, como la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral, y programas de digitalización que benefician a más de 12,000 pymes y autónomos.
El ministro también destacó la necesidad de que «lo rural deje de ser periférico y pase a ser central en nuestra estrategia de desarrollo sostenible». Reunido con líderes institucionales y empresariales, Cuerpo defendió que una unión efectiva de capital, tecnología y territorio permitirá a Extremadura demostrar que lo rural es una apuesta de futuro.
