El desempleo en España reportó un descenso notable en noviembre, con una reducción de 18.805 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Este descenso representa un 0,8% menos en comparación con el mes anterior, influido principalmente por la baja en el sector servicios y entre las mujeres, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este resultado coloca el número total de desempleados en 2.424.961 personas, marcando la cifra más baja para un mes de noviembre desde 2007.
El gran impacto del sector servicios y el desempleo femenino
El sector servicios destacó con una reducción de 13.013 personas desempleadas, lo que representa un disminución del 0,7%. Asimismo, el desempleo femenino mostró una destacada disminución, triplicando la cifra de varones con un retroceso de 14.370 mujeres (-1%) frente a las 4.435 de los hombres (-0,4%).
El número total de mujeres en paro alcanzó su menor cifra en noviembre desde 2007, situándose en 1.466.095 desempleadas
El análisis por sectores muestra que, además del sector servicios, la industria, la agricultura y la construcción también experimentaron descensos significativos en el número de parados, especialmente en el colectivo sin empleo anterior, compuesto principalmente por jóvenes.
Disminución regional y tendencias en la contratación
Geográficamente, el descenso del desempleo se distribuyó en 11 comunidades autónomas, sobresaliendo Andalucía, Madrid y Cataluña. No obstante, Baleares y otras cinco regiones experimentaron un aumento en sus cifras de desempleo.
En lo referente a la contratación, el 41,3% de los contratos en noviembre fueron indefinidos
Durante el penúltimo mes del año, se suscribieron un total de 1.296.203 contratos, de los cuales 534.997 fueron indefinidos. La contratación temporal se incrementó ligeramente, representando el 58,7% del total de contratos firmados.
En el ámbito de las prestaciones, el gasto aumentó en octubre de 2025, alcanzando los 2.006,4 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior. La tasa de cobertura frente al desempleo se situó en el 77,7%, el nivel más alto registrado para un octubre.


