El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2025, revirtiendo la contracción del 0,1% registrada en los primeros tres meses del año. Estos datos han sido revelados en una estimación provisional de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En términos anualizados, el avance del PIB fue del 3%, un contraste significativo con el retroceso del 0,5% observado a principios de año.
Este crecimiento señala una recuperación después de la caída del PIB estadounidense a principios de 2022, cuando se redujo un 1% de manera anualizada. La explicación, según el informe, es que el aumento del PIB real fue impulsado principalmente por el descenso de las importaciones, las cuales se restan en el cálculo del PIB, así como por un incremento en el gasto de los consumidores. Estos factores ayudaron a mitigar la disminución de la inversión y las exportaciones.
En comparación con el primer trimestre, la salida de ‘números rojos’ puede explicarse fundamentalmente por las menores importaciones y una aceleración en el gasto de los consumidores. Pese a estas mejoras, la inversión experimentó una caída, lo que afectó el panorama económico en general.
El aumento del PIB real en el segundo trimestre se debió, principalmente, al descenso de las importaciones
El documento de la Oficina de Análisis Económico destaca que, aunque el crecimiento ha repuntado, ciertos sectores de la economía continúan enfrentando desafíos, particularmente en lo que respecta a la inversión y las exportaciones.
