Según el último informe de EY Insights y EsadeEcpol, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca un 2,3% en el año en curso. Esta cifra se sitúa por debajo de las proyecciones gubernamentales, que estiman un crecimiento del 2,6%, aunque todavía supera la media de la eurozona. El análisis forma parte de la nueva edición de RealTime Macro, un informe bimensual que rastrea la economía española con un enfoque particular en el sector empresarial.
El modelo de seguimiento y pronóstico utilizado por EY Insights y EsadeEcpol categoriza un crecimiento trimestral del PIB en el segundo trimestre de 2025 entre el 0,5% y 0,6%. Este avance representa una desaceleración ligera en comparación con los siete trimestres anteriores, pero está alineado con los pronósticos de otras entidades, como el Panel de Funcas y la AIReF, que estiman crecimientos de 0,5% y 0,6% respectivamente.
Esta tendencia indica que la economía española continúa su trayectoria positiva, marcando el 19º trimestre consecutivo de crecimiento.
Sin embargo, se anticipa que la expansión interanual del PIB se moderará al 2,6% en el segundo trimestre, en comparación con los trimestres anteriores. La estimación de crecimiento trimestral de 0,5-0,6% sugiere que, aunque la economía se mantiene en un curso positivo, factores como los riesgos emergentes y el entorno macroeconómico podrían ralentizar su expansión, distanciándose del dinamismo exhibido en años previos. Las proyecciones también advierten de un crecimiento más moderado en el tercer trimestre de 2025, alrededor del 0,2%, una tasa que se caracteriza por una elevada incertidumbre debido a la falta de información suficiente y completa.
