Economía

El plan con el que Cataluña quiere recuperar el liderazgo económico

Catalunya presenta un plan económico con 200 medidas y 18.500 millones de euros para recuperar su liderazgo hasta 2030.

Illa destina 18.500 millones hasta 2030 para recuperar el liderazgo económico de Cataluña
Por Redacción Capital

El nuevo plan económico de Catalunya busca recuperar el liderazgo regional

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este viernes el plan económico del Govern, titulado ‘Catalunya lidera’. Este ambicioso proyecto incluye 200 medidas y plantea una inversión de 18.500 millones de euros hasta el año 2030, con el objetivo de recuperar el liderazgo económico de Cataluña. Illa destacó que se trata de «la movilización de recursos públicos de la Generalitat más ambiciosa desde el año 2010» durante su conferencia en la Escola Industrial de Barcelona, ante un público compuesto por miembros del ejecutivo, así como representantes del sector financiero, empresarial y social.

El plan prevé la aprobación en el próximo Consell Executiu, y busca consolidar a Catalunya como un actor relevante en la economía española y una región puntera en Europa: «En un horizonte de diez años, pero, si podemos, en cinco. Hacer en cinco años lo que deberíamos hacer en diez».

La prosperidad compartida es nuestra aportación a reforzar una Europa con horizonte federal en la que Catalunya quiere estar muy presente

Medidas clave y sectores prioritarios

Entre las medidas más destacadas, se encuentra la transformación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para aumentar la capacidad de vuelos intercontinentales, la finalización del Corredor Mediterráneo y la creación de un corredor Tarragona-Lleida-Zaragoza. Además, se destinarán 2.000 millones de euros para mejorar la autonomía hídrica, logrando que el 70% de la demanda de agua pueda ser satisfecha con nuevos recursos. Se prevé también ampliar la red de fibra óptica de titularidad pública hasta los 8.000 kilómetros en 2025.

El plan pone un enfoque especial en energías limpias, con la implementación de 12.000 megavatios de nueva potencia, así como el acceso prioritario a ayudas para sectores productivos como el digital, agroalimentario, automoción, energías renovables, salud, biomedicina y turismo.

Illa subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos para alcanzar los objetivos propuestos, y destacó que se buscará incrementar el número de plazas en medicina, así como la construcción de 50.000 viviendas de protección oficial para 2030.

El objetivo es, a través de este plan, transformar la economía catalana y lograr un crecimiento sostenible que beneficie a toda la sociedad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.