La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos ha lanzado una nueva estimación sobre el proyecto de «una gran y hermosa» legislación presupuestaria promovido por Donald Trump. Este plan, que incluye recortes fiscales y un aumento en el gasto militar, podría aumentar el déficit fiscal de Estados Unidos en 2,41 billones de dólares (2,12 billones de euros) para 2034. La proyección fue revelada luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto el pasado 22 de mayo, aunque falta su paso por el Senado.
Según el organismo no partidista, el proyecto resultará en una pérdida de ingresos de 3,66 billones de dólares (3,21 billones de euros) durante la próxima década, mientras que los gastos caerán solamente en 1,25 billones de dólares (1,09 billones de euros). A pesar de esta considerable subida del déficit, la nueva estimación supone una rebaja de casi el 37% respecto a los cálculos preliminares que indicaban un aumento negativo de 3,8 billones de dólares (3,3 billones de euros).
El reciente anuncio ha generado reacciones encontradas, destacando las críticas de Elon Musk. El CEO de Tesla y SpaceX calificó el proyecto fiscal como «abominación repugnante».
«Lo siento, pero ya no lo soporto más. Este proyecto de ley del Congreso, enorme, escandaloso y lleno de gastos superfluos, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron por ello. Saben que lo han hecho mal. Lo saben»
Además de prolongar los recortes aplicados en 2017 durante el primer mandato de Trump, la legislación contempla la eliminación de impuestos sobre las propinas y las horas extra, promesas de campaña del presidente. También prevé recortes al programa Medicaid y rescinde varios créditos tributarios para energías limpias aprobados por los demócratas en 2022. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes por un margen mínimo, con 215 votos a favor frente a 214 en contra.
