El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha reconocido recientemente que las comunidades autónomas gobernadas por su partido tienen la libertad de decidir si desean acogerse a la propuesta de quita de deuda presentada por el Gobierno. No obstante, Bravo subrayó que “la condonación no es la solución”, argumentando que “no se perdona nada” y que la deuda deberá ser pagada en su totalidad. Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista para el programa ‘Parlamento’ de RNE, y fueron recogidas por Europa Press.
Durante la entrevista, el dirigente del PP aclaró que ninguno de sus consejeros se ha manifestado en privado acerca de la posibilidad de aceptar dicha quita. Al ser cuestionado sobre si las comunidades podrían tomar esa decisión, Bravo respondió que “las comunidades autónomas, como su propio nombre indica, son autónomas y hacen lo que es mejor”, aunque también enfatizó que “esto no es bueno” para ellas.
Bravo defendió la posición de las comunidades del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde abogan por “trabajar en un nuevo sistema de financiación y una reestructuración de la deuda”.
Lo que defendía María Jesús Montero cuando era consejera. La que ha cambiado ha sido ella. Nosotros llevamos años defendiendo lo mismo
.
El vicesecretario hizo hincapié en que en el documento del Ministerio de Hacienda se usa el término “condonación” solo en su parte política, mientras que en el contenido técnico se menciona “absorción”. Según Bravo, “aquí no se condona nada”. Afirmó que “se puede crear la confusión de que se piensa que se perdona algo, y lo único es que se cambia de una casilla a otra: el Estado absorbe la deuda de la comunidad autónoma, pero los españoles lo van a seguir debiendo como madrileños españoles o valencianos españoles”.
Además, pidió actuar con “responsabilidad” y evitar lo que considera una “compra de votos políticos” por parte del Gobierno hacia los “independentistas y separatistas” para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa y a Montero como vicepresidenta. En relación a la necesidad de una ley orgánica para dar cobertura legal a la quita de deuda, Bravo indicó que corresponde a la ministra decidir si lleva la propuesta al Congreso, donde se necesitaría una mayoría absoluta para su aprobación. En este sentido, dejó claro que el PP «votará en contra».
Durante la discusión sobre los posibles nuevos Presupuestos, Bravo declaro que todo dependerá de lo que le convenga al presidente, enfatizando que “si es que sí, habrá, porque será capaz de ofrecer todo y vender todo; y si no le interesa, pues no habrá”. Recordó que el líder del PSOE “ya ha demostrado que le da igual” tener o no cuentas públicas, señalando que de sus siete años de gestión, solo ha habido tres con presupuesto efectivo, siendo los otros cuatro prorrogas.
