El Partido Popular (PP) ha presentado recientemente una iniciativa en el Congreso dirigida a fortalecer la promoción de los vinos españoles en el mercado europeo e internacional, además de solicitar una reducción de la carga fiscal que afecta al sector, con especial atención hacia los pequeños productores. A pesar de reconocer al sector vitivinícola como una de las mayores fortalezas económicas, culturales y sociales de España, el Grupo Popular ha emitido una alerta en una proposición no de ley sobre los retos significativos que amenazan su sostenibilidad y competitividad.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que el sistema fiscal actual impone una carga «excesiva» sobre un 80% de los pequeños y medianos productores. En su exposición, el grupo parlamentario argumenta que España enfrenta desventajas competitivas en el mercado europeo debido a la disparidad fiscal existente entre los estados miembros de la UE y advierte sobre el riesgo de una guerra arancelaria proveniente de Estados Unidos.
Además, el PP ha subrayado que los viticultores españoles han tenido que lidiar en los últimos años con un aumento constante de los costes de producción, resultado del encarecimiento de insumos, energía y mano de obra. Este contexto se ha visto agravado por el impacto del cambio climático, particularmente en la campaña 2024-2025, que ha comenzado con las existencias más bajas desde 2018 en segmentos como el vino blanco y a granel, debido a las limitaciones sufridas durante la vendimia anterior.
Es «imprescindible» que el Gobierno adopte medidas «urgentes y ambiciosas» que garanticen la sostenibilidad y competitividad del sector
En este sentido, el Grupo Popular considera que es vital que el Gobierno implemente medidas que aseguren la sostenibilidad y competitividad del sector vitivinícola, así como su reconocimiento cultural e histórico. Entre las propuestas se encuentra la promoción de la identidad del vino español, el apoyo a la innovación y la sostenibilidad, así como el desarrollo rural y el equilibrio territorial.
Asimismo, la iniciativa registra la petición al Gobierno de revisar y establecer medidas fiscales eficaces que alivien las cargas económicas sobre los pequeños productores, considerando el incremento de los costes de producción y la inflación en los años recientes. Finalmente, el PP busca facilitar el acceso a ayudas de promoción, especialmente para los pequeños productores, y potenciar la visibilidad de los vinos españoles en mercados europeos e internacionales.