El Partido Popular (PP) tiene previsto presentar este martes una propuesta al Congreso de los Diputados para llevar a cabo una auditoría independiente de todos los rescates que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) realizó durante la pandemia, especialmente en relación con empresas como Air Europa, Plus Ultra y Duro Felguera. Esta iniciativa se enmarca en una moción que es consecuencia de la interpelación que el PP dirigió a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y que será debatida y votada en la Cámara Baja.
De acuerdo con la moción, recogida por Europa Press, el Partido Popular argumenta que la SEPI ha sido «colonizada» por nombramientos afines al PSOE, actuando en contravención de los principios de neutralidad institucional, profesionalización y rendición de cuentas. Además, sostiene que ha financiado operaciones «sin justificación económica» y se ha convertido en una herramienta de «intervención empresarial al servicio del poder».
El PP denuncia que bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, la SEPI ha rescatado empresas afines sin justificación económica
Asimismo, el Partido Popular critica la participación de la SEPI en el capital de Telefónica sin un debate público previo y señala que la gestión del Gobierno ha politizado los órganos de gobierno de las empresas públicas. Han afirmado que la pésima gestión de la sociedad estatal ha resultado en pérdidas millonarias, deterioro de la competitividad de las empresas participadas y una creciente desconfianza internacional.
Por estas razones, el PP considera crucial la realización de una auditoría completa del holding y propone un cambio profundo en su funcionamiento y objetivos. También solicitarán que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elabore un informe actualizado sobre los planes de viabilidad de las empresas rescatadas por el Estado durante la crisis sanitaria, garantizando el respeto a la confidencialidad de sus datos.
Finalmente, el Partido Popular plantea que la presidenta de SEPI, Belén Gualda, comparezca anualmente en la Comisión de Hacienda y Función Pública en junio para informar sobre las empresas participadas, con el fin de asegurar un control democrático de sus operaciones y nombramientos. Además, se busca reformar de manera integral el modelo de gobernanza de la sociedad estatal, fundamentándolo en criterios de profesionalización, transparencia y sostenibilidad financiera.
