El Partido Popular (PP) tiene previsto llevar a votación en el Pleno del Congreso esta semana una moción que busca elevar el mínimo exento de IRPF, con el objetivo de que los beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tributen por este impuesto. La iniciativa ha generado una notable división entre los partidos que componen el bloque de investidura, ya que mientras Sumar, Podemos, ERC, Bildu y BNG apoyan la exención de este tributo, el PSOE se opone firmemente.
Detalles de la moción del PP
El Grupo Popular argumentará esta moción como consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entre los puntos destacados de la moción se incluye un llamado al Gobierno para que eleve el mínimo exento de IRPF y modifique las retenciones, asegurando que los trabajadores que perciben el SMI, que se ha establecido recientemente en 16.576 euros brutos anuales, queden exentos de este impuesto.
El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, sostiene que obligar a estos trabajadores a tributar resultará en un coste adicional de 914 euros para las empresas, de los cuales solo 354 euros irán a los empleados, mientras que el Estado se quedará con 560 euros, equivalentes al 61% del total. Para reforzar su postura, el PP también ha registrado una proposición de ley similar que busca eximir del impuesto a aquellos que perciben el SMI, propuesta respaldada también por Podemos y Sumar. No obstante, la vicepresidenta segunda y líder del grupo plurinacional, Yolanda Díaz, ha rechazado las iniciativas de PP y Podemos, argumentando que únicamente proporcionan una exención en términos de retenciones mensuales, pero al cierre del año, los beneficiarios del SMI seguirían obligados a tributar.
Otras demandas del PP
En su moción, el PP reclama además la reducción del IVA de los alimentos básicos al 2% durante este año y la recuperación de las medidas fiscales que permitan rebajar la factura de electricidad, esto incluye la reducción del IVA de la electricidad y el gas, y la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, estableciendo un tipo del 0% en ausencia de déficit tarifario.
Este último aspecto había sido inicialmente incluido por PP y Junts en una enmienda a la ley sobre el mercado de emisiones de gases, pero el Gobierno optó por retirar esta medida durante la tramitación parlamentaria, aduciendo una pérdida de 1.500 millones de euros en recaudación.
Finalmente, el Grupo Popular propone deflactar el IRPF para trabajadores y pensiones, modificando al menos los tres primeros tramos, y actualizar los mínimos personales y las deducciones en función de circunstancias familiares. También se sugiere la actualización de las entregas a cuenta basadas en los ingresos estimados para 2025, a fin de que comunidades autónomas y entidades locales puedan atender sus competencias en sanidad, educación y servicios sociales.
