El precio de la vivienda terminada en España continúa su escalada, registrando un aumento del 13,4% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento, observado en el índice general de precios de Tinsa IMIE, se explica por el incremento de la demanda y la reducida oferta disponible.
Aumento de la demanda y limitaciones en la oferta
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, explica que la demanda ha experimentado un incremento significativo debido a un «fuerte crecimiento de la población desde 2021». Sin embargo, este aumento no ha sido compensado por la construcción de nuevas viviendas, un volumen que Arias califica de «insuficiente», a pesar de que la actividad constructora ha aumentado durante el año.
Además, Tinsa subraya que el crecimiento del 13,4% en los precios supera en más de 10 puntos al nivel de inflación registrado en el mismo periodo. En términos mensuales, el índice de Tinsa refleja un incremento del 1,3% en los precios de la vivienda para noviembre, aunque todavía se sitúan un 3,3% por debajo de los picos alcanzados en 2007 si no se ajusta por inflación. Desde su mínimo en 2015, el valor medio de las viviendas en España ha visto una revalorización del 64,4%.
Diferencias regionales y comparativas históricas
En un análisis regional, las áreas metropolitanas registraron el mayor crecimiento mensual con un 1,8%, seguidas de las islas (1,6%), la costa mediterránea (1,5%) y las capitales y grandes ciudades (1,4%). En el ámbito anual, todos los grupos territoriales, salvo los municipios del interior, muestran aumentos interanuales superiores al 10% en términos nominales.
El precio medio en los distintos mercados se aproxima o supera a los máximos alcanzados en la burbuja de 2007 en términos nominales. Sin embargo, esta comparativa es engañosa porque incorpora el efecto de la inflación
Las zonas insulares y las capitales y grandes ciudades destacan por los más pronunciados incrementos en el precio de la vivienda nueva y usada, con alzas del 16,8% y 14,6% respectivamente en el último año. Cristina Arias señala que, si se excluye el efecto de la inflación, el precio medio aún está por debajo de los máximos históricos previos.


