El precio medio de la vivienda nueva y usada en España alcanzó los 2.047 euros por metro cuadrado en septiembre, reflejando un incremento interanual del 6,9%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación. Este aumento tiene variaciones anuales entre el 4% y el 9%, impulsado por mejores condiciones de financiación y una oferta insuficiente.
Consuelo Villanueva, ‘senior advisor’ y directora de instituciones de la Sociedad de Tasación, subrayó que la reactivación del crédito hipotecario y la estabilidad de los tipos de interés están contribuyendo a acelerar las operaciones, incrementando el precio de la vivienda.
Las Islas Baleares lideraron el incremento interanual al cierre del primer semestre con un 8,5%, alcanzando los 2.871 euros/m2 y colocándose como la segunda comunidad más cara, después de la Comunidad de Madrid, que registró 3.281 euros/m2. En contraste, Extremadura fue la comunidad con el precio más bajo (993 euros/m2) y el menor incremento interanual (3,7%).
El Índice de Confianza Inmobiliario de la Sociedad de Tasación alcanzó un máximo histórico de 58,9 puntos sobre 100 en el tercer trimestre, mejorando un 10,8% interanual, superando los 57,7 puntos de 2018. Este contexto se debe a un entorno económico de crecimiento moderado, estabilidad del empleo y condiciones financieras favorables.
Por otro lado, el coste de construcción de obra nueva subió un 3,76% interanual, situándose en 1.323 euros/m2 a septiembre de 2025, en comparación con los 1.275 euros/m2 del año anterior, y un incremento trimestral del 1,4%.
En términos de Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide los años de salario necesarios para adquirir una vivienda media, se alcanzaron 7,6 años al cierre del tercer trimestre, con incrementos interanual y trimestral de 2,4% y 0,6%, respectivamente.
