El precio de la vivienda en España ha experimentado un notable incremento, registrando un aumento del 9,8% interanual en el segundo trimestre del año, según los datos proporcionados por Tinsa by Accumin. Este comportamiento del mercado ha sido impulsado por un conjunto de factores que incluyen el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares y la resistencia del empleo, en un contexto de moderación del coste de la financiación hipotecaria.
En el ámbito geográfico, los mayores crecimientos interanuales, superiores al 10%, se han observado en Madrid, las Islas Baleares y las costas mediterráneas como Málaga, Valencia y Alicante, junto con la costa norte de Cantabria y Asturias. No obstante, las provincias limítrofes a Madrid, como Toledo, Segovia, Guadalajara y Ávila, también han experimentado un alza significativa, oscilando entre el 7% y el 10%.
Una demanda «robusta» en un contexto de limitación de la oferta ha provocado una aceleración de los precios
Por otra parte, el análisis de las tasaciones revela que Islas Baleares y Madrid se encuentran en precios máximos de la serie histórica. Sin embargo, estos valores aún se sitúan por debajo de los máximos si se toma en cuenta el efecto de la inflación, registrando un -9% en Baleares y -24% en Madrid.
En lo referente a las capitales de provincia, San Sebastián retiene el título de la capital con el precio medio más elevado, alcanzando los 4.516 euros por metro cuadrado, seguida de cerca por Madrid y Barcelona. Las capitales como Palma de Mallorca, Málaga y Santa Cruz de Tenerife también han superado los máximos de 2007/2008 en términos nominales.
El restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los hogares ha influido en la disminución de la ratio de esfuerzo teórico anual de compra
A pesar de este panorama de alzas en la mayoría de los puntos geográficos, las provincias de Zamora y Córdoba observaron ligeras caídas en los precios, con decrecimientos del -0,8% y -1,3% respectivamente. En general, el abaratamiento del coste hipotecario y la recuperación del poder adquisitivo surgen como factores fundamentales en este escenario económico de constante evolución.
