Aumento significativo del precio de los garajes en España en 2024
El mercado de garajes en España ha experimentado un notable aumento de precios, alcanzando un incremento del 10,2% en 2024, superando el 7,5% registrado en diciembre del año anterior. Según el estudio titulado ‘Precios de los garajes en venta en España en 2024’, elaborado por Fotocasa, el coste medio ha ascendido a 13.770 euros, comparado con los 12.495 euros de 2023.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, destacó que «el precio de los garajes sube incluso más que el de la vivienda (8,4%)». Este fenómeno ha convertido a las plazas de garaje en una opción atractiva para pequeños ahorradores e inversores, debido a su bajo mantenimiento y alta rentabilidad. Matos también señaló que el aumento en las ventas de vehículos ha generado una alta demanda, convirtiendo a los garajes en un «bien demandado».
Variaciones regionales en el precio de los garajes
El informe revela que algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha (34,2%) y Región de Murcia (20%), han tenido los precios más altos. En contraste, en regiones como País Vasco (-1%) y Canarias (-1,7%) se ha observado una disminución en los precios anuales. Las regiones con los precios medios de garajes superiores a los 10.000 euros son País Vasco (21.097 euros) y Baleares (18.683 euros), entre otras.
El estudio también destaca que el 73% de las capitales de provincia han visto un aumento en los precios de los garajes. Los mayores incrementos se registraron en Guadalajara (37,1%) y León (32,3%), mientras que las ciudades con los precios más altos en 2024 fueron Cádiz (26.552 euros), Donostia-San Sebastián (25.775 euros) y Granada (23.895 euros).
Este fuerte interés por las plazas de parking, en contraste con la oferta disponible, ha sido el responsable del notable aumento en los precios.
