El precio de la vivienda y el alquiler en España alcanzaron cifras récord en junio, según el informe de idealista. Las cifras revelan que el coste de la vivienda en venta se sitúa en 2.438 euros por metro cuadrado, mientras que el precio del alquiler llega a 14,6 euros por metro cuadrado. Portugal supera a España con el precio medio de compraventa más elevado, fijado en 2.898 euros por metro cuadrado. Por su parte, Italia llega a los 1.828 euros.
En cuanto al alquiler, Portugal lidera con un precio de 16,7 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Italia con 14,9 euros y España con 14,6 euros. A pesar de ser más asequibles, las rentas en España y en Italia también alcanzaron picos históricos. En concreto, España experimentó un incremento interanual del 9,7%, cifra notablemente superior al 3,5% de Portugal y al 5,5% de Italia.
Madrid y Lisboa son las ciudades más caras del sur de Europa.
Madrid, que ha registrado un aumento anual del 25% en el precio de la vivienda, alcanzó los 5.642 euros por metro cuadrado, acercándose a Lisboa con 5.769 euros. Ambas ciudades mantienen el liderazgo en el ranking de precios, seguidas de Milán (5.104 euros) y Barcelona (4.920 euros). La capital italiana, Roma, destaca por ser la más económica entre las grandes capitales del análisis, con un precio de 3.215 euros por metro cuadrado.
En las regiones turísticas, Palma se destaca con un precio récord de 4.907 euros por metro cuadrado debido a un incremento del 18,4% interanual. Valencia experimentó el mayor aumento de precios, con un 20,1%, situándose en su máximo histórico de 3.067 euros por metro cuadrado. En Portugal, Funchal encabeza los precios con 3.645 euros, si bien registró menores subidas que otras ciudades turísticas del país.
Los precios de alquiler más elevados entre los destinos turísticos se encuentran en Palma (18,3 euros) y Málaga (15,6 euros), ambas en máximos con subidas del 9,7% y 7,9%, respectivamente. En Italia, Nápoles y Cagliari mantienen los precios más altos en venta, mientras que Palermo ofrece los alquileres más económicos pero con un incremento del 11,1%.
