Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El precio del chocolate sufre por la crisis del cacao y crece a doble dígito este año

La crisis del cacao, provocada por la caída de la producción mundial debido a factores climáticos y la aparición de plagas, ha llevado a que esta materia prima alcance precios récord en los últimos meses

El precio del chocolate sufre por la crisis del cacao y crece a doble dígito este año
Por Redacción Capital

El precio del chocolate en España ha experimentado un aumento significativo de más del 10% entre enero y julio de este año, impulsado por la crisis global del cacao que persiste desde hace varios meses.

Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del chocolate ha subido un 14,1% en lo que va de 2024.

Comparado con julio de 2023, el precio del chocolate ha registrado un incremento del 13,7% en julio de este año, y en comparación mensual (julio respecto a junio), el costo ha subido un 2%.

La crisis del cacao, provocada por la caída de la producción mundial debido a factores climáticos y la aparición de plagas, ha llevado a que esta materia prima alcance precios récord en los últimos meses, lo que los expertos consideran la peor crisis del cacao en los últimos 40 años.

Tras el aceite de oliva y el azúcar, llega el cacao más caro de la historia

Esta situación ya se está trasladando a los precios del chocolate en los supermercados, con un repunte que en lo que va de año supera el 14%. En el caso del precio del cacao y el chocolate en polvo, el INE cuantifica su incremento acumulado hasta julio en un 6,6%.

El chocolate se encuentra entre los alimentos que más han subido de precio en lo que va de año junto a las patatas, que también han elevado sus precios a doble digíto entre enero y julio, en concreto, un 11,5%.

Destaca también, en lo que va de año, el encarecimiento de los zumos de frutas y vegetales, de un 9,1%; de las frutas frescas (+5,1%), y del vino, los licores y la cerveza sin alcohol, que han incrementado sus precios más de un 3%, llegando a rozar el 4% en el caso de la cerveza sin alcohol.

En el lado de los descensos, las legumbres y hortalizas frescas son el alimento que más ha reducido su precio en lo que va de año, un 8,3%, seguido de otros aceites comestibles (-5,5%). Asimismo, destaca el abaratamiento de la carne de ovino y de caprino (-4,2%) y del pescado fresco (-2,9%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.