El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha presentado una proposición de Ley con el objetivo de fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles. Esta iniciativa incluye varias medidas destacadas, entre las que se encuentra una subida del IVA en los pisos turísticos al 21%, tratando de que tributen como actividades económicas y, al mismo tiempo, incrementar la carga fiscal sobre las viviendas vacías.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció esta propuesta durante una rueda de prensa, en la que detalló algunos aspectos de este paquete fiscal que busca cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno a principios de año. Esto forma parte de un conjunto de 12 medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó para mejorar la accesibilidad a la vivienda.
Medidas fiscales clave
Entre las reformas más significativas se destaca la creación de un nuevo impuesto estatal que desincentivará la compra de viviendas por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes. Esta medida gravará así la compra de vivienda por este grupo a través del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Asimismo, habrá una modificación en la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión (Socimi), que variará del 15% al 25%, a menos que se destinen a viviendas en alquiler a precios asequibles, lo que podría hacer que dicha tributación sea «nula» en función del porcentaje de vivienda accesible promovida.
Además, las bonificaciones en el rendimiento neto de alquiler en el IRPF se extenderán, alcanzando hasta el 100% en áreas que no se hayan declarado como tensionadas, con el fin de movilizar más vivienda a precios asequibles. Acerca del gravamen de las propiedades vacías, la tributación variará entre el 1,1% y el 2%, con una estructura más progresiva y nuevos tramos de tributación que se revisarán en colaboración con el Ministerio de Hacienda.
La ministra destacó que el PSOE pretende activar este paquete de medidas en la «primera ocasión» disponible en el Congreso
Respecto a la implementación de este conjunto de medidas, Rodríguez apuntó que el PSOE tiene la intención de aprovechar la primera ocasión que se presente en el cupo de iniciativas del Congreso de los Diputados, estimando que esto podría suceder en la primera quincena de junio. Rodríguez enfatizó la necesidad de adoptar medidas contundentes, afirmando que «no estamos en tiempo de limitarnos a las regulaciones, porque en algunos casos debemos ir a la prohibición».


