Economía

El recibo de la luz sube un 14% en julio respecto a 2022 y alcanza su máximo desde febrero

La factura de la luz en julio sube un 14%, alcanzando 81,22 €; Facua critica la falta de información sobre descuentos del bono social.

El recibo de la luz sube un 14% en julio respecto a 2022 y alcanza su máximo desde febrero
Por Redacción Capital

La factura de la luz para un usuario medio con la tarifa regulada, conocida como PVPC, ha experimentado un aumento del 14% en julio comparado con el mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por Facua-Consumidores en Acción. Es la cifra más alta registrada desde febrero, situándose el recibo en 81,22 euros, lo que representa un incremento de 9,95 euros en comparación con los 71,27 euros del año pasado.

El recibo de julio también refleja un incremento mensual del 2,3% respecto a junio, elevándose en 1,81 euros desde los 79,41 euros del mes anterior. Comparando los últimos años, el costo en julio fue de 71,27 euros en 2024, 72,46 euros en 2023, 142,40 euros en 2022, 85,34 euros en 2021 y 62,67 euros en 2020. Facua utiliza para sus análisis el perfil de un usuario medio que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh).

En cuanto al consumo en los distintos tramos horarios, Facua concluye que el usuario medio tradicional, según datos de la CNMC de 2021, consume el 45% de la electricidad en horario valle, el 29% en horario punta y el 26% en horario llano.

Facua ha criticado «la ausencia de actuaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica encaminadas a potenciar que los usuarios soliciten los descuentos del bono social»

Según la organización, muchos usuarios desconocen la existencia y características de estos descuentos, o creen erróneamente que no tienen derecho a ellos. Facua subraya la necesidad de que el gobierno emprenda campañas de publicidad institucional efectivas sobre el bono social.

Además, la asociación solicita que se implementen medidas para que los consumidores puedan optimizar la potencia contratada en sus hogares. De acuerdo con su análisis, los consumidores están pagando aproximadamente 1.000 millones de euros extra al año por sobrecontratación de kilovatios en sus contratos eléctricos.

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