El sector cervecero de España ha expresado su preocupación ante la reciente amenaza realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% a los vinos y otras bebidas alcohólicas provenientes de la Unión Europea. Esta medida se une al arancel previamente anunciado al aluminio.
Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, señaló que «los aranceles no benefician a nadie y lo único que hacen es empobrecer a un país y al consumidor, porque al final quien lo paga es el consumidor». En este contexto, el sector español se ha estado esforzando por ampliar su presencia en el exterior, exportando actualmente el 8% de su producción, aunque Estados Unidos no se considera un mercado prioritario, es un área donde se están haciendo esfuerzos por ganar terreno.
La posible imposición de este arancel «afectará» a las ventas de las cerveceras en Estados Unidos, que es un «mercado muy potente en crecimiento»
Olalla destacó que, aunque el volumen de ventas en Estados Unidos todavía no es significativo, las restricciones en la importación de materias primas, especialmente el aluminio, tendrán un impacto considerable. «Ya tuvimos un problema muy firme y serio con el abastecimiento de aluminio con la guerra de Ucrania y las restricciones a la importación de Rusia. Ahora, hay otro nubarrón delante», afirmó.
El director general de Cerveceros aclaró que la lata de aluminio no es el envase mayoritario utilizado por las empresas del sector, que suelen optar por el vidrio, un envase reutilizable. Sin embargo, advirtió que «sin duda alguna va a tener una repercusión muy importante».
Nuevas tensiones comerciales con Trump
El anuncio de Trump se produce en un contexto de creciente tensión comercial. En su publicación a través de Truth Social, el presidente acusó a la UE de ser una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas, argumentando que fue creada para aprovecharse de Estados Unidos. Trump advirtió que, si la UE no elimina inmediatamente el arancel del 50% sobre el whisky estadounidense, impondrá un gravamen del 200% a todas las bebidas alcohólicas de los países representados por la Unión Europea, lo cual, según él, beneficiará enormemente al sector del vino estadounidense.
