Economía

El sector de alta gama en España creció un 4% anual y alcanza los 17.000 millones de euros

El sector de lujo en España crece un 4%, alcanzando 17.000 millones de euros, impulsado por la demanda y el turismo internacional.

El sector de alta gama en España creció un 4% anual y alcanza los 17.000 millones de euros
Por Redacción Capital

El sector de bienes personales de lujo en España ha experimentado un notable crecimiento del 4% entre 2019 y 2024, alcanzando un volumen de 17.000 millones de euros. Este aumento representa el 1% del mercado global de lujo y el 4,5% en el contexto europeo, de acuerdo con el informe titulado ‘Nuevo ciclo para el mercado de bienes personales de Alta Gama’ presentado recientemente por Círculo Fortuny.

El informe resalta que esta tendencia de crecimiento está alineada con los patrones globales del mercado de alta gama, el cual ha superado consistentemente el crecimiento del PIB global desde 2009. De acuerdo con el ‘State of Luxury’ de McKinsey & Company en colaboración con Business of Fashion, se destaca que China y Estados Unidos han sido los motores principales de esta expansión, contribuyendo con el 40% y el 30% del crecimiento, respectivamente. A nivel internacional, las categorías de marroquinería y joyería han tenido un crecimiento significativo, con un aumento del 8% anual en el período entre 2019 y 2023, impulsado por la demanda de consumidores aspiracionales.

El precio ha sido el principal componente de crecimiento del mercado, especialmente en la marroquinería

Perspectivas futuras y la ‘Marca España’

A pesar de la ralentización global esperada en 2024, se proyectan perspectivas positivas para el sector de alta gama tanto en España como a nivel global, con tasas de crecimiento positivas esperadas para 2027. Factores como el aumento de la población de alto poder adquisitivo en Estados Unidos y la anticipación de una recuperación en el mercado chino a partir de 2025 son impulsores clave. En el contexto español, el turismo internacional desempeña un papel crucial en el crecimiento del sector.

Sin embargo, la reciente volatilidad macroeconómica y geopolítica representa un riesgo potencial para la evolución del mercado, particularmente en el turismo y entre los consumidores más aspiracionales. El estudio también enfatiza la necesidad de fortalecer la ‘Marca España’, dado que muchas exportaciones de marroquinería y calzado, que superan los 4.000 millones de euros, carecen de un reconocimiento de marca internacional.

Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, subraya que España se ha consolidado como un productor de «extraordinaria calidad» en el ámbito de bienes personales, aunque aún enfrenta desafíos en términos de visibilidad. «La afluencia de nuevos turistas de alto impacto y residentes intermitentes refuerza el crecimiento del mercado de bienes personales en España, representando una gran oportunidad para las marcas españolas de nuestro sector», concluyó Falcó.

Carlos Sánchez Altable, socio de McKinsey & Company, advirtió que la industria del lujo está «en un punto crítico». Aseguró que para garantizar el crecimiento sostenible de las marcas, los líderes del sector deben abordar su gestión con «visión, creatividad y un renovado compromiso con la excelencia».

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