El sector hotelero se encuentra ante un escenario desafiante y emocionante de cara a 2025. Se prevé que España batirá el récord histórico de más de 100 millones de turistas este año, superando las cifras anteriores a la pandemia, de acuerdo con la fintech Embat. Este repunte consolida a España como el destino turístico líder durante los meses de verano.
La recuperación ha acelerado el dinamismo inversor en el sector hotelero, favoreciendo operaciones de compraventa en destinos clave como Baleares, Canarias y el mediterráneo. Según Francisco Rodríguez, director financiero de R2 Hotels, «la recuperación del volumen de ventas también ha ampliado los planes de mejoras e inversiones, las cuales se aplican con mucha mayor rapidez que en el pasado». Las inversiones ahora se deciden con agilidad, obligando a una gestión más dinámica de los flujos de caja.
No obstante, Embat llama la atención sobre los desafíos financieros inherentes a este nuevo escenario, destacando problemas de alta estacionalidad y volatibilidad en los flujos de caja, aún con los importantes esfuerzos del sector para desestacionalizar el turismo. La compañía sugiere que «los ingresos, marcados por picos y valles, exigen una gestión financiera flexible».
Otro desafío significativo es la falta de integración entre plataformas, lo que puede generar retrasos en la conciliación de ingresos y complejidad operativa debido a la diversidad de canales de venta y métodos de pago. Embat alerta sobre cómo estos factores impactan en la eficiencia operativa.
La presión sobre los márgenes es cada vez mayor debido al encarecimiento de la energía, los suministros y los costes laborales
Para cumplir con las expectativas del viajero moderno y los compromisos medioambientales, el sector debe invertir en sostenibilidad y digitalización, lo que requiere una planificación financiera precisa. De acuerdo con Embat, se necesita una tesorería ágil para integrar soluciones de gestión inteligentes y energéticas responsables, asegurando así la competitividad a largo plazo no solo para grandes cadenas, sino también para hoteles independientes y pequeños negocios familiares.
