El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos mostró un descenso significativo en diciembre, situándose en 52,5 puntos, frente a los 54,1 enteros registrados en noviembre. Este resultado marca el nivel más bajo en ocho meses, aunque el indicador ha mantenido una tendencia de crecimiento durante 35 meses consecutivos.
Reacciones de las empresas ante el incremento de costes
La entrada de nuevos pedidos se encuentra en su nivel más bajo en más de un año y medio, lo que ha moderado el crecimiento de la actividad hasta su punto más bajo desde abril. Además, la confianza empresarial en las perspectivas futuras se ha debilitado, mientras que el empleo se estancó, sin observarse nuevos aumentos por primera vez desde febrero.
El incremento de los aranceles y de los costes laborales ha llevado a un aumento significativo en los gastos operativos, siendo el más elevado desde mayo. Como respuesta, las empresas norteamericanas han incrementado los precios de venta a un ritmo acelerado.
La actividad empresarial siguió expandiéndose en diciembre cerrando otro trimestre de sólido crecimiento, pero la resistencia de la economía estadounidense está mostrando signos de debilidad
Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, advirtió que las preocupaciones sobre los costes se acrecientan. Las empresas informaron de un mayor impacto de los aranceles en los costes de los insumos y en los precios de venta, sugiriendo una combinación desafiante de ralentización económica e inflación elevada al inicio del nuevo año.


