El Senado de Estados Unidos ha decidido extender hasta este lunes su votación sobre el proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump. Esta decisión surge tras más de cinco horas de debate en torno a un paquete fiscal que añadiría 2,8 billones de euros al déficit en un lapso de 10 años, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense.
La sesión conocida como «vote-a-rama», donde los senadores pueden presentar una cantidad ilimitada de enmiendas a la iniciativa, comenzará a las 9:00 horas, hora local de Washington, lo que corresponde a las 15:00 horas peninsular española este lunes, 30 de junio. Así lo ha confirmado la oficina de John Barrasso, líder de los republicanos en la cámara.
Aún se debate la viabilidad de la «gran y hermosa ley» del presidente Trump, dado que al menos dos senadores republicanos, Thom Tillis de Carolina del Norte y Rand Paul de Kentucky, han decidido unirse a los demócratas en oposición al proyecto. Este movimiento se produce debido a que la propuesta dejaría sin seguro médico a casi 12 millones de personas más en 2034, de acuerdo con datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Thom Tillis, quien ha declarado su intención de no presentarse a la reelección en las próximas elecciones, ha manifestado durante el debate que «los republicanos están a punto de cometer un error en materia de salud y de traicionar una promesa». En su intervención, Tillis resaltó que «es inevitable que este proyecto de ley, en su forma actual, traicione la misma promesa que Donald Trump hizo en el Despacho Oval, donde dijo que podemos perseguir el despilfarro, el fraude y el abuso en cualquier programa», según informa la cadena CNN.
Trump se ha dirigido horas antes a sus colegas de partido a través de Truth Social, recordando que «yo soy uno» de ellos y que «todavía tienen que ser reelegidos»
El presidente Trump ha hecho un llamamiento a sus compañeros republicanos a no «volverse locos», prometiendo que «lo compensaremos todo, multiplicado por diez, con crecimiento, más que nunca».
