El Tesoro Público español ha conseguido colocar este martes un total de 2.739,05 millones de euros en una subasta de letras, alcanzando un rango medio-alto en relación a las expectativas iniciales. Esta operación se caracteriza por un recorte en la rentabilidad ofrecida a los inversores en la referencia a tres meses, que ha registrado el nivel más bajo desde diciembre de 2022. Sin embargo, el interés por la emisión a nueve meses ha experimentado un incremento, tal como indican los datos publicados por el organismo.
El Tesoro ha visto un notable interés por parte de los inversores, logrando en esta subasta una demanda de 5.749 millones de euros, más del doble de lo adjudicado. En concreto, se han colocado 1.028,78 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.589,14 millones de euros. El interés marginal se ha situado en el 1,989%, el más bajo desde diciembre de 2022 y por debajo del 2,119% ofrecido en la subasta anterior.
En el caso de las letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 1.710,27 millones de euros, también por debajo de las peticiones que superaban los 3.160,28 millones, con una rentabilidad marginal que ha subido del 1,927% de la subasta anterior al 2,013% actual.
El Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nuevas de en torno a los 60.000 millones de euros para este ejercicio 2025
De cara al futuro, tras esta subasta, el Tesoro tiene previsto volver a emitir deuda el 22 de mayo, en lo que será una emisión de bonos y obligaciones del Estado que concluirá el mes. En términos de planificación, se estima que las necesidades de financiación para 2025 superen en 5.000 millones de euros las de 2024, en respuesta a la necesidad de reconstrucción y relanzamiento en zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.
Se espera que las emisiones totales alcancen 278.000 millones de euros, un 7,4% más respecto al cierre de 2024, reflejando tanto un aumento en las amortizaciones como en las emisiones netas. La vida media de la deuda en circulación está proyectada en torno a 8 años, un máximo histórico que ayuda a mitigar el impacto de los aumentos en los tipos de interés.
Además, se mantendrá el enfoque en la diversificación de la base inversora y se continuará promoviendo la emisión de bonos verdes, lo que refuerza el mercado de finanzas sostenibles en España. El Tesoro planea llevar a cabo hasta 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado, así como el uso de sindicaciones para emitir ciertas referencias de Obligaciones del Estado en 2025.
