Economía

El Tesoro realizará su última subasta de agosto con letras a tres y nueve meses este martes

El Tesoro Público subastará letras a tres y nueve meses el martes, tras captar 2.800 millones en la última emisión.

El Tesoro realizará su última subasta de agosto con letras a tres y nueve meses este martes.
Por Redacción Capital

El Tesoro Público prepara su regreso al mercado de deuda con una subasta de letras a tres y nueve meses prevista para el próximo martes. Esta operación será la última del mes de agosto, ya que la emisión de bonos y obligaciones del Estado programada para el día 21 ha sido cancelada, como es habitual en este mes.

En la última subasta de letras, el Tesoro captó 2.800 millones de euros, situándose en el rango medio previsto. En esta ocasión, el Tesoro aumentó la rentabilidad para los inversores en las letras a tres meses, alcanzando un interés marginal del 1,914%, por encima del 1,890% de la subasta anterior. Al mismo tiempo, redujo la rentabilidad en las letras a nueve meses a un mínimo histórico desde septiembre de 2022, con un interés del 1,920%.

El Tesoro adjudicó 834,072 millones de euros en letras a tres meses, con una demanda de 2.101,308 millones de euros.

La subasta de nueve meses resultó en la colocación de 1.965,885 millones de euros, también inferior a las peticiones de más de 3.509 millones.

Después de esta emisión, el Tesoro procederá a una nueva subasta el 2 de septiembre con letras a seis y doce meses. Asimismo, una subasta de bonos y obligaciones del Estado está prevista para el jueves 4 de septiembre.

Programa de financiación para 2025

Para el ejercicio de 2025, el Tesoro Público estima unas necesidades de financiación nuevas de aproximadamente 60.000 millones de euros, reflejando un incremento de 5.000 millones respecto a 2024. Este aumento es consecuencia de la reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la dana.

En términos brutos, el Tesoro prevé que las emisiones totales alcancen los 278.000 millones de euros, un 7,4% más que en 2024, por el mayor volumen de amortizaciones y el leve aumento en las emisiones netas. Se mantendrá la vida media de la deuda en circulación en torno a los ocho años, lo cual ha ayudado a mitigar el impacto del aumento de los tipos de interés en los últimos años.

El Tesoro continuará su estrategia de diversificación de la base inversora y apoyará la emisión de bonos verdes como parte del programa de financiación. Con ello, se busca reforzar el mercado de finanzas sostenibles en España, aprovechando las reaperturas del bono verde de 2021 para alcanzar un volumen similar a otras referencias. En total, se planifican 48 subastas de letras, bonos, y obligaciones del Estado, así como recurrir a sindicaciones para determinadas emisiones en 2025.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.