El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas experimentó un leve descenso en julio, situándose en el 2,748%, frente al 2,802% registrado en junio, según datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este cambio representa una disminución de 0,5 puntos básicos en un solo mes.
En comparación con el mismo mes del año anterior, julio de 2024, la caída en el tipo medio es de casi un punto porcentual. Esta evolución sigue la tendencia del Euríbor, que se situó en julio en un 2,079%, 0,2 puntos básicos menos que en junio. Comparando con julio de 2024, la disminución del Euríbor es de casi 1,5 puntos porcentuales.
La media del Euríbor durante los siete primeros meses de 2025 fue del 2,24%, mientras que el tipo medio de referencia en lo que va de año se sitúa en el 2,86%
Además, en la zona del euro, el tipo medio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda libre, con duración entre uno y cinco años, se redujo en julio al 3,410%, comparado con el 3,420% del mes anterior. Respecto a un año antes, esta tasa ha descendido en más de medio punto porcentual.
