El turismo de compras de alta gama está alcanzando nuevas cotas en España, gracias a la combinación del gasto de viajeros extracomunitarios y a influencias clave de segmentos como el de grandes patrimonios y la Generación Z. Según el informe ‘Evolución del lujo y oportunidades con el comprador internacional’ de Global Blue, el gasto tax free de turistas de fuera de la Unión Europea en productos de alta gama creció un 5% interanual a finales del tercer trimestre del año actual. Este incremento no solo supera el promedio mundial (2,5%), sino también el europeo (4%).
Analizando un periodo más amplio, entre 2019 y 2024, el crecimiento anual del tax free en España alcanzó el 12,1%, superando ampliamente el promedio global (10%) y el de la Unión Europea (8%). Este rendimiento sitúa a España por delante de los gigantes del lujo europeo, como Francia (9,4%) e Italia (7,6%).
Dos elementos fundamentales impulsan este crecimiento en el turismo de compras: el segmento de los grandes patrimonios y la palanca generacional. Los compradores de alto poder adquisitivo, que constituyen solo un 3,1% del total, son responsables del 41% del gasto en el sector. Respecto a la Generación Z, este grupo concentra el 12% del gasto mundial en alta gama y su contribución al crecimiento es el doble que la de otros grupos. En España, aportan el 20% de la cuota de mercado del lujo.
El Círculo Fortuny destaca que España tiene el potencial de convertirse en un destino icónico mundial para el turista de alto impacto.
Este tipo de turista gasta de media hasta 8 veces más en Europa y 4 veces más en España
Según Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, «el turismo de alta gama está redefiniendo las prioridades del viajero, que hoy busca bienestar, autenticidad y experiencias con propósito».
En el Día Fortuny, se resaltó que, alineando visión, inversión y narrativa, España podría liderar esta nueva era de turismo de alto impacto. En este sentido, Madrid es un ejemplo destacado, transformándose en un destino de alta gama tras la pandemia. José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, señaló que la ciudad ya no es un secreto bien guardado, sino una realidad esplendorosa, con un impacto económico superior a los 3.670 millones de euros sin un aumento significativo del número de turistas.
El impacto de la conectividad aérea también es crucial. Juan Cierco, director corporativo de Iberia, subraya que el liderazgo de España en turismo y conectividad responde a una estrategia de Estado, una demanda creciente y una posición geográfica privilegiada. En concordancia, Beatriz Sajon de Virtuoso destaca que España ofrece a los viajeros de lujo una rica oferta que integra cultura, gastronomía y sostenibilidad.
Para garantizar la sostenibilidad del turismo de alto impacto, la preservación de la autenticidad es esencial. Pablo Carington, presidente de Grupo Marugal, enfatiza que «preservar y potenciar lo que nos diferencia de otros destinos debe ser una prioridad». Instando a una colaboración público-privada, destaca la necesidad de proteger los pequeños negocios que aportan elementos diferenciadores, asegurando que España conserve un lugar destacado como destino único en un mundo cada vez más genérico.
