El turismo ha reafirmado su posición como motor económico del condado de Miami-Dade durante el período comprendido entre julio de 2024 y junio de 2025. En este lapso, los visitantes realizaron un gasto total de 21.300 millones de dólares (18.429 millones de euros), lo que representa un incremento interanual del 3%, según se dio a conocer en la reunión anual de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB), celebrada en Fontainebleau Miami Beach.
El balance del año destacó un aumento del 4,5% en la llegada de turistas, alcanzando los 28,2 millones de visitantes, y un ascenso del 2,4% en la tarifa hotelera diaria promedio. Con estas cifras, Miami se posiciona entre los destinos con mejor desempeño del país. Una parte notable de los turistas, más del 31%, provino de Florida y el 46% de otros mercados nacionales, lo que resalta la resiliencia del turismo interno frente a una desaceleración económica global.
Miami se prepara para eventos internacionales de gran impacto en 2026
En el evento, que contó con más de 600 representantes del sector, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, remarcaron el papel del turismo como generador de empleo y oportunidades para la comunidad. David Whitaker, presidente y consejero delegado de la GMCVB, subrayó la capacidad del destino para mantenerse competitivo ofreciendo experiencias de alta calidad. La estrategia turística del condado se enfoca en marketing, hospitalidad y sostenibilidad.
Estos resultados reflejan la capacidad del destino para sortear los vientos en contra y seguir ofreciendo experiencias de alta calidad que nos diferencian de la competencia
Para el 2026, la GMCVB planea consolidar el crecimiento impulsando una serie de eventos internacionales relevantes, tales como el Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Universitario, el World Baseball Classic y la FIFA World Cup. La estrategia incorpora además el avance del programa gastronómico Miami Spice y la próxima apertura del Grand Hyatt Miami Beach Convention Center.
Julissa Kepner, presidenta de la junta directiva de la GMCVB, afirmó que el destino entra en 2026 con un impulso sólido, aprovechando las lecciones del año anterior. Asimismo, se incorporaron cuatro nuevos miembros a la junta directiva, entre ellos, Mickael Damelincourt y Christine Duffy, quienes fortalecerán la dirección futura del turismo en el área.
