Economía

El uso del tren se dispara un 77% y los precios bajan un 42% con los nuevos operadores

En 2024, el uso de trenes AV alcanzó casi 40 millones de viajeros, impulsado por la competencia y precios más bajos.

El uso del tren se dispara un 77% y los precios bajan un 42% tras la llegada de nuevos operadores
Por Redacción Capital

Un aumento significativo en el uso de trenes de alta velocidad se registró en 2024, alcanzando casi 40 millones de viajeros. Este incremento del 22% respecto al año anterior y un 77% más que en 2019 resalta el impacto positivo de la competencia. Los datos provienen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Impacto de la competencia en los precios y cuota de mercado

La aparición de nuevos operadores en el mercado de alta velocidad, como Iryo y Ouigo, ha llevado a una reducción significativa de precios. Por ejemplo, el corredor Madrid-Andalucía experimentó una caída del 42% en los precios, mientras que la ruta Madrid-Barcelona observó una disminución del 35%. Además, estas tarifas más bajas han favorecido la preferencia por el tren sobre el avión. La cuota de pasajeros Madrid-Barcelona, que antes alcanzaba el 65%, ahora asciende al 81,5%, con otras rutas superando el 90%.

El tren sigue ganando terreno al avión, con rutas como Sevilla o Valencia superando el 90% de cuota frente al avión

No obstante, la liberalización también trae consigo ciertos retos. En el caso del trayecto Madrid-Barcelona, los precios han subido un 3,5% entre 2023 y 2024, mientras que la oferta de plazas ha reducido un 2,2%. Además, los ingresos en dicha línea, aunque aumentaron un 6%, siguen siendo un 35% inferiores a los ingresos que tenía Renfe en solitario.

Las cifras de Renfe y otros operadores

Renfe mantuvo entre el 50% y el 73% de la cuota de mercado en los corredores de alta velocidad con competencia. Mientras tanto, Iryo alcanzó una participación del 27% al 28% en los corredores andaluces, similar al porcentaje de Ouigo en el tramo Madrid-Alicante.

En relación a la red ferroviaria en su conjunto, 2024 vio un tráfico de 549 millones de pasajeros, un 3% más que en 2023. Sin embargo, el segmento de mercancías experimentó una disminución del 3% tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas, con la cuota de mercado de Renfe Mercancías cayendo al 42%, la mitad de lo que era en 2011.

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