La incertidumbre provocada por los giros en la geopolítica define los tiempos actuales. En ese marco, la economía española trata de reinventarse, de la mano de la Unión Europea, sin perder su esencia de apertura y dinamismo. Este fue uno de los ejes que alimentaron las ponencias del VII Encuentro sobre Comercio Exterior, organizado por la Cátedra Global Nebrija en Internacionalización de Empresas y la Secretaría de Estado de Comercio en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.
“España ha salido bien parada a pesar de la incertidumbre que caracteriza nuestros días. Los datos macroeconómicos de la economía española reflejan que ha crecido un 2,3 % en 2024 y ha encadenado superávits de cuenta corriente ante la admiración del mundo. A pesar de la caída generalizada de los flujos de inversión, España resulta muy atractiva para la inversión extranjera”, afirmó Alicia Varela, directora General de Comercio Internacional e Inversiones (Secretaría de Estado de Comercio).
Precisamente, la inversión extranjera directa recibida se ha incrementado en un 82 % en los últimos diez años. En la actualidad hay 150 000 empresas extranjeras en España que emplean a 2 millones de trabajadores. Con datos como los expuestos, con el proceso de internacionalización y con la apertura al exterior -con 2024 como el segundo mejor año de la serie histórica en exportaciones con 46 000 empresas implicadas-, la economía española, según Varela, “va capeando” una actualidad marcada por “la OPA de la geopolítica”.
La competitividad de España
En respuesta a unos países que practican una política comercial entendida como un “instrumento casi armamentístico”, la directora General de Comercio Internacional e Inversiones defendió la reindustrialización de las economías europeas y del uso de los fondos NextGeneration.
Volviendo al contexto español, Alicia Varela hizo hincapié en la importancia de la energía proveniente de fuentes renovables, un 56 % del total en 2024. Sin quitar relevancia a un sector del turismo que “ha ayudado” con 95 millones de visitas, mostró su satisfacción por los 105 000 millones de servicios no turísticos (financieros, ingenieros y de transporte) producidos; “por eso también somos muy competitivos”.
El ejemplo de la desaladora en Casablanca
La cooperación público-privada, el contacto estrecho con las empresas, instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa y proyectos concretos como la financiación de una desaladora en Casablanca fueron otras de las claves expuestas por Alicia Varela para definir la política estratégica de la Secretaría de Estado en colaboración con los agentes empresariales y económicos de España.
Antes de pasar al turno de preguntas moderado por Francisco Requena, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Valencia, Alicia Varela también aludió al peso de las medidas en defensa emprendidas por la Unión Europea como una oportunidad para dar un “estímulo” económico a ese sector en España a la vez que acelera el proceso de integración de la Unión Europea dentro y fuera de sus fronteras.
Estrategia en internacionalización
El VII Encuentro sobre Comercio Exterior integró la estrategia española de la internacionalización en la segunda sesión de la mano de José Luis Kaiser, subdirector General de Estrategia Comercial y Seguridad Económica de la Secretaría de Estado de Comercio.
Sin perder de vista los objetivos de consolidación de un nuevo modelo de crecimiento, de coordinación y coherencia de las actuaciones de las instituciones y del apoyo a la internacionalización, Kaiser concretó que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española, pensada para diez años, se va adaptando a “cambios continuos y nuevos acontecimientos” que obligan a las autoridades a revisar más a menudo las actuaciones.
Como apuntó, la última versión del documento en Estrategia de Internacionalización de la economía española, en estos momentos en una fase de discusión interna, integrará la flexibilidad condicionada por los cambios en la política mundial manteniendo la seguridad para las empresas en materia de internacionalización.
Fortalezas y mejoras
Antes de contestar a las preguntas de Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, y del público asistente, José Luis Kaiser enumeró los aspectos de la “fortaleza” de la economía española: superávit por cuenta corriente desde 2011, mejora de la competitividad, aumento de la base de empresas exportadoras regulares, potencial de crecimiento de servicios no turísticos, capacidad para atraer inversión exterior, y contribución positiva del sector exterior a la economía en su conjunto.
No obstante, el subdirector General de Estrategia Comercial y Seguridad Económica, consideró que hay que seguir trabajando para ir paliando determinadas características de la economía española: el “reducido” tamaño de las empresas exportadoras, las “dificultades” para las pymes a la hora de acceder a la información y la financiación; la “insuficiente” diversificación geográfica; la concentración de las importaciones de los productos estratégicos; el “limitado” contenido tecnológico de las exportaciones; y las vulnerabilidades de seguridad económica en la transición digital y verde.
En este contexto internacional, Kaiser recordó que la Unión Europea aboga por el multilateralismo y el respeto a las reglas del comercio internacional “para que no se aplique la ley del más fuerte”.