Economía

Eliminar las barreras a la productividad en la UE borraría la brecha de renta con EEUU, según el FMI

El FMI estima que la renta per cápita de la UE podría igualar a la de EE.UU. con reformas que eliminen barreras internas y mejoren la productividad.

Eliminar las barreras en la UE cerraría la brecha de renta con EEUU, según indica el FMI
Por Redacción Capital

La renta per cápita en Estados Unidos se encuentra actualmente aproximadamente un 30% por encima de la europea, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta diferencia podría prácticamente desaparecer si la Unión Europea (UE) eliminara sus diferencias estructurales internas y redujera las barreras al comercio y la movilidad laboral hasta niveles comparables con la economía estadounidense.

El impacto de eliminar diferencias estructurales

El informe «Panorama Económico Regional» del FMI, dirigido por Kristalina Georgieva, advierte que las perspectivas de crecimiento a medio plazo en Europa siguen siendo moderadas. A pesar de la aceptación generalizada de que esto no es inevitable, «han faltado medidas políticas decisivas». Según el FMI, eliminar estas diferencias internas y reducir las barreras transfronterizas intracomunitarias podría aumentar la productividad de la UE en un 20,2%, cerrando prácticamente la brecha de renta per cápita con Estados Unidos. Incluso un paquete de reformas intermedias que redujera a la mitad estas brechas podría generar un aumento de productividad del 8,7%.

El FMI recomienda profundizar el mercado único mediante reformas estructurales internas. Esto incluiría cerrar las brechas estructurales en las políticas nacionales, abordar los costos comerciales intracomunitarios, eliminar las barreras a la movilidad laboral, impulsar la Unión de Mercados de Capitales y crear un mercado único de energía. La falta de acción política decisiva, según el FMI, refleja, entre otras cosas, la incertidumbre sobre el impacto de los beneficios de estas políticas a nivel nacional y local.

El papel de los hubs europeos

El informe destaca que las ineficiencias en los centros de producción europeos, donde se concentra el 60% del PIB de la UE, tienen un impacto significativo en esta brecha de productividad. «Los modestos beneficios de la concentración son comunes en toda Europa» y la productividad en países como Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido aumenta más débilmente con la densidad que el promedio de la UE.

El FMI sostiene que, mediante reformas, «los centros de producción existentes crecerían, surgirían nuevos centros en regiones con alto potencial y aumentarían la productividad y los ingresos»

Esto permitiría que todos los países y la mayoría de las regiones de la UE se beneficien de las reformas. Aunque algunas regiones puedan experimentar una disminución de la productividad debido a la reubicación de trabajadores, se espera que esta reducción sea mínima en comparación con las ganancias totales.

Además, el FMI aboga por políticas diseñadas para maximizar los beneficios en los centros de producción, garantizando viviendas asequibles y proporcionando apoyo a las regiones menos aventajadas. Estas medidas no deberían limitar los beneficios de la concentración, según el informe.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.