Las empresas españolas tienen la oportunidad de adelantarse y enfrentar las tensiones comerciales emergentes, ocasionadas por la implementación de nuevos aranceles, a través de la protección de sus operaciones, la revisión de su estrategia internacional y el fortalecimiento de su competitividad. Grant Thornton, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado una hoja de ruta dirigida al ‘middle market’ español durante el evento ‘Desafíos del entorno internacional: Redefiniendo las estrategias de la empresa’.
Protección de la operativa y ajuste estratégico
Grant Thornton aconseja a las empresas proteger sus operaciones mediante un análisis detallado del impacto de los aranceles sobre sus productos, incluyendo la clasificación, valor declarado y origen. Además, evalúa como crucial la evaluación de la elasticidad de la demanda para poder ajustar márgenes de manera estratégica. La firma también destaca la importancia de rediseñar productos y procesos para optimizar costos estructurales, así como considerar la reubicación táctica para mitigar riesgos regulatorios. Esto se puede lograr mediante la revisión de la huella productiva y logística, y la exploración de regímenes suspensivos aduaneros.
Más allá de la respuesta inmediata al impacto de los aranceles, las empresas deben plantearse cómo adaptar su estrategia a medio y largo plazo. No basta con aguantar el golpe, es fundamental aprovechar el momento para reposicionarse de forma más sólida frente a futuros episodios de proteccionismo o disrupciones internacionales
Diversificación de mercados y revisiones de portafolio
En cuanto a las medidas estratégicas, Grant Thornton sugiere que diversificar los mercados puede reducir la dependencia de zonas con alta carga arancelaria y que establecer alianzas geoestratégicas puede facilitar el acceso a regiones menos expuestas a tensiones comerciales. Además, es vital revisar el portafolio de productos y líneas de negocio para priorizar aquellos con mayor rentabilidad y menor exposición regulatoria.
Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory en Grant Thornton, subraya la necesidad de combinar visión a largo plazo con agilidad táctica al momento de invertir. Un enfoque selectivo permitirá redirigir capital hacia mercados, tecnologías y productos con mayor potencial estructural de crecimiento.
La incertidumbre ha llegado para quedarse y las empresas que actúen con visión y rapidez serán las que lideren el nuevo entorno global
Para contener costos y mantener la liquidez, se recomienda renegociar contratos o buscar alternativas con menor riesgo arancelario, así como utilizar mecanismos financieros del ICO y seguros de crédito de Cesce. Esto puede sostener el flujo de caja y mantener la capacidad de inversión durante periodos de incertidumbre. La digitalización, con inversiones en automatización, inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada, también puede compensar la presión sobre los costos y ganar eficiencia estructural.
España, con un crecimiento económico «sólido», podría tener una «ventaja competitiva» en este entorno. En el estudio ‘International Business Report’ (IBR), correspondiente al primer trimestre de 2025, un 63% de los líderes empresariales españoles son optimistas respecto al futuro de sus negocios, superando la media de la UE.
