El mercado laboral en España avanza hacia cifras récord, según el informe ‘El mercado de trabajo en 50 titulares’ de Randstad Research. Se estima que el número de ocupados alcanzará en 2026 un promedio anual de casi 22,7 millones de trabajadores, lo que representa un incremento del 2,1% respecto a 2025. Además, la tasa de paro caerá hasta una media anual del 10,2%.
Un aspecto destacado del informe es el impacto que la inmigración ha tenido en el crecimiento de la población activa en España. Por primera vez, esta cifra ha superado los 25 millones de personas, lo que llevó al número de ocupados a cerrar el mes de septiembre en un nuevo máximo de 22,38 millones, con un aumento de 564.000 personas en comparación con el mismo período del año pasado.
El incremento de la población ocupada en 564.000 personas en los últimos doce meses demuestra un ritmo de expansión del mercado laboral y de la economía española que además es imposible de conseguir sin la inmigración
Dijo Valentín Bote, director de Randstad Research. Según Bote, la inmigración ha sido un factor clave para el crecimiento sostenido de la economía española.
Previsiones económicas optimistas
El informe también muestra que, al cierre del tercer trimestre de este año, la tasa de paro se situó en el 10,45%, casi ocho décimas menos que el 11,2% registrado un año antes. Además, la afiliación a la Seguridad Social evidenció un ligero incremento, alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 2,35% en septiembre.
Las previsiones de crecimiento del PIB para el próximo ejercicio son buenas y, por lo tanto, creemos que la economía española seguirá generando ocupación en 2026 y la tasa de paro continuará disminuyendo
Comentó Valentín Bote. El informe ofrece un panorama optimista para el futuro del empleo en España, impulsado por una economía que continúa mostrando signos de recuperación y expansión.
