Economía

ERC propone un impuesto progresivo para quienes tengan tres o más viviendas en España

ERC propone un impuesto progresivo a la tercera residencia y aumentar el IVA en viviendas turísticas para frenar la especulación inmobiliaria.

ERC propone un impuesto progresivo para quienes tengan tres o más viviendas en España
Por Redacción Capital

Esquerra Republicana (ERC) ha formalizado la presentación de una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de instaurar un impuesto sobre la acumulación de bienes inmobiliarios de uso residencial. Esta nueva gravamen sería aplicable a partir de la tercera residencia y aumentaría progresivamente según el número de propiedades en posesión. Según la propuesta, el impuesto comenzaría con un tipo del 4% para la tercera vivienda, incrementándose al 8% para la cuarta y 12% para la quinta, añadiendo un 5% adicional por cada inmueble adicional para desincentivar la acumulación en manos de grandes tenedores.

El objetivo es penalizar la concentración especulativa de vivienda y fomentar la movilización hacia la tenencia en propiedad de la misma residencia y hacia el alquiler por vivienda habitual y social

Además, ERC propone eliminar los beneficios fiscales que actualmente tienen las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), que, según el partido, operan bajo un régimen «prácticamente exento» de impuestos, contribuyendo a la financiarización del mercado de la vivienda.

En cuanto al IVA, Esquerra plantea implementar de forma «inmediata» un tipo del 21% en las viviendas de uso turístico, una medida también respaldada por el PSOE. Esta fiscalidad, según ERC, busca dar mayor justicia al gravamen que, hasta ahora, no reflejaba adecuadamente el valor de los servicios ofrecidos por estos alojamientos.

Por último, ERC desea aumentar el tipo mínimo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que no sirvan como residencia habitual y que sean propiedad de grandes tenedores. Con esta iniciativa, los ayuntamientos tendrían la capacidad de penalizar usos como el alquiler turístico, promoviendo un uso más «residencial, estable y sostenible».

La vivienda no puede continuar siendo tratada como una mercancía o un activo financiero: es un derecho que hay que garantizar

Así lo ha expresado Etna Estrems, portavoz de Vivienda de ERC en el Congreso, defendiendo esta batería de medidas ante lo que considera el uso apropiado de la vivienda.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.